jueves, enero 12, 2012

Ferrari, ¿a favor del monopolio en muslo y pierna de pollo?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar ydemasiado gordo para huir.
Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.


En los próximos días, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, tomará una decisión que tiene que ver directamente con el bolsillo de los consumidores, principalmente de las clases populares:restricción a la importación de pierna y muslo proveniente de Estados Unidos. Esto, en caso de aplicarse, provocará nuevas alzas al el precio del pollo en perjuicio de la economía de millones de familias de escasos recursos para quienes este producto constituye su principal fuente de proteína animal.

Cabe señalar que hace apenas unos días, Bachoco, que es la principal productora de ese alimento en el país, aplicó aumentos cercanos al 30 por ciento para el huevo y pollo, pero las medidas restrictivas a las importaciones generarían nuevos incrementos e incluso escasez en algunas zonas del país.

Desde febrero del año pasado Bachoco, de la familia Robinson Bours, se ha beneficiado de políticas proteccionistas por más de 20 años. En esas fechas interpuso ante Economía una demanda por dumping o prácticas desleales de comercio, alegando daño a la industria nacional por la importación de pierna y mulso de Estados Unidos. Para ello se hizo acompañar de dos empresas comparsas, como Patsa y Buenaventura, que carecen de representatividad en el sector.

Paradójicamente, en los últimos años Bachoco experimentó un auge sin precedentes, como lo demuestran sus estados financieros. Tan sólo en 2010 su utilidad operativa creció de mil 414 a 2 mil 463 millones de pesos, es decir casi un 70 por ciento, según datos de la propia empresa entregados a sus accionistas. Asimismo, al cierre de 2011 tenía efectivo y equivalentes en efectivo por 236 millones de dólares.

Las ventas de pollo de este consorcio representan más del 80 por ciento del total, por lo que dichas utilidades provienen en su gran mayoría de la comercialización de este producto.

Las cuantiosas utilidades y la gran disponibilidad de recursos en efectivo le permitieron a Bachoco adquirir en noviembre pasado la empresa estadounidense OK Foods, considerada uno de los productores avícolas más grandes del mundo.

Los datos financieros son contundentes y por ello en la resolución preliminar de los próximos días la Secretaría de Economía deberá determinar la no imposición de cuotas compensatorias, pues las propias cifras de Bachoco demuestran que no hay daño al sector y las importaciones de pierna y muslo no constituyen una amenaza para esta rama de la producción, afirman representantes de empresas importadoras como Tyson, Pylgrim´s, Bafar y Sukarne.

En el marco de estas negociaciones, a finales de año, una delegación del Consejo de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC),encabezadas por su presidente Jim Summer, se reunió con el titular de la Unidadde Prácticas de Comercio Internacional (UPCI) y con la subsecretaria de Economía Lorenza Martínez. Ahí los representantes del Consejo reconocieron que los niveles de precios al consumidor se verán directamente afectados por alguna restricción en el volumen de las importaciones.

Este asunto, amén de ser un conflicto comercial entre Méxicoy Estados Unidos, se convierte día a día en un problema para los consumidores. A mí me tiene importa un pescuezo de pollo lo que les afecta a las empresas, lo que me inquieta es que la proteína animal disminuya en el consumo alimenticio de los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Antes de continuar, envío mi mejor deseo por que recobre la salud, Alonso Lujambio. Pasa por momentos muy difíciles el joven político. Desde el pasado 2 de enero que se presentó a una revisión, se quedó en el hospital de Nutrición donde es atendido por un cáncer. Dejará la secretaría de Educación Pública y se menciona en su sustitución a RodolfoTuirán, el actual subsecretario.

*** Después de una intensa lucha en el IFAI,para conocer el número de muertos en la guerra contra el crimen organizado,durante el sexenio de Felipe Calderón, ayer la Procuraduría General de la República que encabeza Marisela Morales, dio a conocer la cifra de 45, 515víctimas de diciembre de 2006 a septiembre de 2011. Esta cifra no deja de ser monumental, aunque no llegue a los 60 mil que se manejaron en fuentes extraoficiales.

*** La senadora chiapaneca, María Elena Orantes, pidió a Felipe Calderón su intervención para poner en marcha acciones conjuntas con el presidente de Guatemala, para remediar la situación de 90 familias de refugiados guatemaltecos que fueron desalojados por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policías Federales y Municipales en Tenosique, Tabasco. Planteó ante la cámara alta, la necesidad de revisar este caso, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de estas familias. Aseguró que mujeres y niños fueron separados de sus familias para obligar a los padres a retornar a su país. Este asunto debe ser explicado a detalle.

*** En una nota titulada México: el posible retorno del antiguo partido hegemónico, el diario francés LeMonde publicó ayer que México “revive los demonios del pasado” porque los sondeos de opinión rumbo a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio anuncian una clara victoria del partido que gobernó el país de manera exclusiva por 71 años. El diario señala que las encuestas dan a Enrique Peña Nieto más o menos 45 por ciento de las intenciones de voto contra 25 por ciento para sus principales adversarios, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD. También en el mundo, las corrientes políticas de izquierda, como las que mueven a Le Monde, y de derecha, las que mueven en Estados Unidos, no quieren de regreso al PRI. Bueno esa es una apreciación prelectoral. Cuando terminen los comicios, el amor renace con los tricolores. Así está marcado en la historia.

*** Enrique Peña Nieto virtual candidato presidencial del PRI, presentó ayer su equipo de trabajo. El coordinador decampaña será Luis Videgaray y vicecoordinadores serán Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero. La mayoría de los cuadros seleccionados son de experiencia consolidada. Lleva a Emilio Lozoya, quien cayó de la gracia al final de sexenio de Carlos Salinas en el manejo internacional y a David López, quien es su ancestral compañero de contacto con los medios de comunicación. Héctor Velasco,coordinará las campañas; Edwin Lino Zárate, se ratifica como secretario Particular; Aurelio Nuño como coordinador de difusión; y Benito Neme, como coordinador jurídico de la campaña. Entre otros, claro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Papalote Museo del Niño acaba de inaugurar el BayLab, un espacio para motivar a los niños a que se interesen por la ciencia, mediante experimentos atractivos dados por ingenieros químicos de Bayer México y por el personal del museo. El BayLab es un concepto ya probado en Alemania y reproduce a un laboratorio que se encuentra en el BayKomm, el centro de Comunicación de Bayer AG en Leverkusen, que promueve la experimentación científica. México es el primer país latino en contar con este espacio dedicado a las ciencias dirigido a niños y jóvenes.

No hay comentarios: