martes, enero 31, 2012

(Ex) góbers priístas en aprietos

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

¿Adónde se va Calderón?


No cabe duda que desde el viernes pasado hay un frente frío-político, que afecta, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas.
Vámonos por partes.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte demuestra que está peleado con la tecnología.

Y no me refiero a su rechazo en el uso de redes sociales. Ya sabe, es de la idea que twitter puede ser una herramienta terrorista…

Hay un indicio más: el viernes pasado, al aeropuerto de Toluca llegó un avión oficial con dos funcionarios de su gobierno: Saíd Zepeda y Miguel Morales Robles, quienes fueron detenidos -y luego liberados- por la Policía Federal.

¿La razón? Pues que traían dos maletitas con 25 millones de pesos, ¡puro cash! Con justa razón usted y yo nos preguntamos como por qué traían todo ese dinero.

La increíble explicación oficial que ayer dieron las autoridades es que el dinero era para actividades y eventos por el Día de la Candelaria (2 millones de pesos), la Cumbre Tajín (8 millones) y el tradicional Carnaval (15 millones).

Ayer, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez dijo que ha acreditado la procedencia de esos recursos, los cuales son una partida especial para el pago de esos servicios, y que el traslado fue por la premura para hacer los pagos para contratar artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción.

¿Usted cree? Por lo pronto, el dinero obviamente está asegurado por la PGR.

Insisto: las autoridades veracruzanas están peleadas con la tecnología. Tan fácil que es hacer una transa… ash, perdón, se traba el teclado, va de nuevo: Transacción en línea.

Por lo pronto es bueno saber que ahora sí -porque el año pasado se tardaron hasta septiembre en pagar- tienen intención de pagar a sus proveedores puntualmente.

Y un tip para las autoridades federales. Quizá habría que evitar hacer tratos con empresas que usen o tengan algo que ver con el “3”. En torno a ellas, pura controversia. Ahí está el caso de la Estela de Luz y Triple “i”, y en Veracruz, de acuerdo con Tomás Ruiz, la empresa con la que trabajarían es Industria 3 Estudios.

Al cierre de este espacio ya había una renuncia: Víctor Benítez, el tesorero de la Secretaría de Finanzas.

Frío también en Tamaulipas. El frente que provoca frío también afectará Tamaulipas, y seguro provocará tolvaneras. Ayer, Reporte Índigo dio a conocer que tres ex gobernadores de esa entidad están bajo una alerta migratoria. Se trata de Manuel Cavazos Lerma -precandidato a senador por el PRI- Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

A los tres se les mantiene vigilados y las autoridades aeroportuarias deben informar sobre los viajes que realicen.

De acuerdo con la información, estarían mencionados en una averiguación previa que está en los escritorios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO.

Pero como si fuera una consigna política -ay no digo que sea una coincidencia en tiempos electorales este asunto, ¿eh?- al grito de “¡No están solos, no están solos!” También están monitoreando a más de 40 familiares, funcionarios, colaboradores y empresarios del estado.

Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la ola de inseguridad, y los 3 ex gobernadores, cada quien en sus tiempos, han estado presuntamente relacionados con
investigaciones que los relacionan, directa o indirectamente, con temas del crimen organizado.

Como dice un tamaulipeco amigo, es la crónica de una acusación anunciada, al menos en rumor, desde hace tiempo. Y si atendemos a los rumores, faltan más ex góbers.

La semana pasada, en el DF, donde vive alternando con Cancún, Eugenio Hernández tenía un escozor en el labio superior izquierdo, de unos tres centímetros de ancho. El típico herpes nervioso… Y es que se dice que de los tres, su caso es el más complicado por declaraciones de diversos personajes, lo mismo parientes de secuestrados que ex funcionarios… y actuales altos funcionarios. Y ayer Cavazos salió al quite diciendo que todo es parte de la guerra sucia rumbo a las elecciones. Y apenas estamos en precampañas.

Habrá que esperar si este “fronterazo” lo mantienen las autoridades, o se les cae como el “michoacanazo”.

“Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado”, contestó un tranquilo Felipe Calderón ayer cuando un joven lo increpó públicamente en el auditorio donde anunciaba el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

El joven gritó: “¡Cuántos muertos más! ¿Cuándo se va a acabar la guerra? ¿Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno?”

Lo cierto es que lo más probable es que no sea Guadalajara, ni ningún lugar de México. La familia Calderón Zavala probablemente se irá a vivir a Estados Unidos, pero aún no saben.

En medio de toda la zozobra contra ex funcionarios priístas un ex gobernador ya salió medio librado: Fidel Herrera. Los detalles se los comento en la edición online de esta columna, además, la despedida del cardenal Sandoval Iñiguez y las campañas perredistas que piden apoyo de Dios.

No hay comentarios: