lunes, enero 30, 2012

Esquizofrenia de Jesús Zambrano

Rubén Cortés

Es sintomático que la advertencia de las izquierdas de desconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales, coincida con las encuestas que colocan al PRI como el partido que mejor representa los intereses de la sociedad mexicana en este momento.

PRD, Morena y la representación en el IFE de la coalición que encabeza AMLO condicionan su reconocimiento a los comicios del 1 de julio, a que el IFE quite a los integrantes del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se trata de Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama Rendón: especialistas en la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, nombrados el pasado 28 de noviembre.

Explica el líder perredista, Jesús Zambrano: “Son los mismos que vigilaron y asesoraron el PREP en 2006 y la intermedia de 2009. Sólo se arriesgan a que se vuelva a decir que obedecen consignas de quienes nos quieren perjudicar todo el tiempo”.

¿Pero, habla en serio Zambrano? Imposible olvidar que se desgañitó llamando “espurio” a Felipe Calderón, tras las elecciones de 2006, y luego impulsó las alianzas PR- PAN que desde 2009 les dieron cuatro gubernaturas: Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Guerrero.

Lo argumentó mejor un lopezobradorista por excelencia, Federico Arreola, el dos de octubre pasado en el portal SDP:

“Yo no he cambiado mi posición. Pero otros sí lo han hecho. Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Jesús Ortega, muy rápidamente dejaron de llamar “espurio” a Calderón y se convirtieron en aliados del panista que se benefició del fraude electoral de 2006. Andrés Manuel no ha dejado de condenarlos por ello”.

El 27 de octubre de 2008, Zambrano afirmó que “el movimiento de Andrés Manuel ha caído en una esquizofrenia y en una actitud enfermiza, seguir en esa línea de confrontación sería un suicidio político para el partido”.

Así que, de igual manera que Zambrano condena hoy a Jalife Villalón, Jaimes Pastrana, Pérez Pascual, Silva García y Murayama, mañana puede aclamarlos.

En realidad, lo que tiene esquizofrénicos al PRD, Morena y a la representación en el IFE de la coalición que encabeza AMLO son las encuestas como, por ejemplo, la publicada el jueves por GEA-ISA, que pronostica la victoria del PRI el 1 de julio:

¿Cree usted que actualmente el partido que representa mejor los intereses de la sociedad mexicana es el…?
PRI: 52 por ciento, PAN: 42; PRD: 29.

¿Qué partido cree usted que gobierna mejor?
PRI: 36 por ciento; PAN: 25; PRD: 13.

Independientemente de por quién ha votado, ¿con qué partido se identifica usted más?

PRI: 36 por ciento; PAN: 24; PRD: 12.

Pues ahí está. Por eso las izquierdas no van a reconocer los resultados del 1 de julio.

No hay comentarios: