martes, enero 31, 2012

Empieza la madre de todas la guerras electorales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El dios de la guerra detesta a los que le vacilan

Eurípides de Salamina (480-406 a.c.) Poeta trágico griego


Todavía no inician las hostilidades legalmente y los golpes entre los contrincantes inicia a su máxima expresión. El uso del poder, el poder presidencial, será al máximo y los miembros del primer círculo presidencial dicen que será todo dentro de los márgenes de la ley.

Por una parte, unos se curan en salud; otros amenazan con sacar trapos sucios; los más esperan obuses contra estructuras políticas y apoyos estructurales de quien tiene ventajas en las encuestas para lograr el triunfo en los comicios del primer domingo del 2012. Para los opositores quien lleva la delantera, la mejor estrategia es el ataque.

El mas reciente misil enviado por el partido en el poder, Acción Nacional pues, fue la alerta migratoria que envió la Secretaría de Gobernación a las estaciones migratorias de todo el país para detectar cuando pretendan salir del país tres exgobernadores de Tamaulipas, priístas todos ellos.

Se trata de Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, los tres últimos gobernadores de Tamaulipas, quienes están bajo la lupa de las autoridades federales.

Lo interesante del caso es que se encuentran como perseguidos, aunque no queda claro los motivos de esa “alerta” que algunos medios mencionan como parte de una averiguación previa generada por la Subprocuraduría contra la delincuencia organizada.

Lo interesante del caso es que se obliga a los aeropuertos a informar sobre cualquier viaje que realicen ellos y 46 familiares, funcionarios, empresarios y colaboradores tamaulipecos.

Uno de los mencionados en el oficio es Manuel Cavazos Lerma, venía fungiendo como secretario de Acción Electoral del PRI bajo la era Peña Nieto, convertido en uno de los candidatos insignia por Tamaulipas al Senado de la República. Fue oficial mayor en la Secretaría de Gobernación con Manuel Bartlett Díaz. Anteriormente, en el IEPES, durante la campaña de Miguel de la Madrid, fue asesor de Carlos Salinas de Gortari.

La guerra todavía no comienza formal y legalmente, pero los obuses se envían a los centros neurálgicos del PRI. Incluso se esperan otros con mucho mayor fuerza en contra de exgobernadores que presuntamente están ligados al crimen organizado. Esto podría darse a conocer en poco tiempo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya se tienen cubiertos todos los procesos y las autorizaciones de los recursos para contratar y arrancar con 569 obras para la reconstrucción de Colima tras los daños que causó el paso del huracán Jova, para lo que se contará con una inversión federal y estatal de 600 millones de pesos, informó el gobernador de esa entidad Mario Anguiano Moreno. Nada mas que esos recursos llegan con tanta tardanza que resulta escandaloso que no se logre atender a las víctimas de desastres naturales. *** México ya es el noveno fabricante de vehículos a nivel global, sin considerar la nueva inversión de Nissan de dos mil millones de dólares, equivalentes a 26 mil millones de pesos, y el sexto lugar como exportador de unidades automotrices. “Y se espera el cierre de cifras del 2011. “Ya estamos convirtiéndonos en el quinto exportador más importante de vehículos del mundo”, afirmó el presidente Felipe Calderón. El cierre de Calderón en cuanto a inversión extranjera será espectacular. *** Se mantienen en la preferencia del turismo náutico internacional los puertos de Loreto y La Paz, así de optimista está Jesús Robles González, director general de la Administración Portuaria Integral. Durante el año pasado arribaron un total de 24 megacruceros, de los cuales 15 tocaron el puerto de Pichilingue, lo que permitió atender a 29 mil 545 visitantes, mientras que visitaron Loreto 9 megacruceros, con un total de 10 mil 384 pasajeros.*** En cambio, aquí está el claroscuro. El puerto de Manzanillo como destino turístico perdió más de 30 mil turistas de cruceros durante 2011, al recibir poco más de 40 mil; mientras que en 2010 nos visitaron más de 70 mil de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal, informó el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez.*** En Oaxaca, la secretaria de Comunicaciones y Transportes, feudo de Dionisio Pérez Jácome, ejercerá durante este año más de 2 mil 463 millones de pesos, en diversos programas y acciones en los tramos carreteros de la entidad. De estos recursos, 1 mil 20 millones corresponden al programa de construcción, ampliación y modernización de carreteras federales; 330 millones al plan de conservación y mantenimiento de la red federal y mil 7 millones de pesos para carreteras alimentadoras y caminos rurales.

RESPONSABIIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El español Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para la instalación de cuatro parques eólicos dedicados a la generación de energía eléctrica, a cargo de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Los parques se ubicarán en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Lo relevante de este proyecto es que se diversifican los sitios y salen de Oaxaca, donde se concentran los mayores parques eólicos en México. Se estima que estos proyectos eólicos tendrán una capacidad de entre 650 a 850 megavatios (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, dependiendo de la configuración de las turbinas.

No hay comentarios: