martes, enero 24, 2012

Elecciones 2012: entre truhanes y leyes absurdas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

De virtud hay una especie, de maldad, muchas.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


Es materialmente la locura. Los mexicanos veremos el despilfarro y la enajenante propaganda política de todos los partidos, en un periodo de escasos 3 meses.

Ya, en estos momentos, tenemos que soportar en materialmente todos los medios de comunicación infinidad de mensajes que ya no aturden, sino que provocan en el colectivo un malestar monumental.

Mas de 40 millones de anuncios de los partidos, sus candidatos y otros mensajes políticos nos van a recetar esas “instituciones” políticas. Sin empacho, ni reparo nos van a hartar. Sin el menor escrúpulo nos van a mentir. Sin vergüenza nos llevarán a votar, según ellos creen, como el flautista de Hamelín, la famosa fábula de los hermanos Grimm.

El bombardeo será inmisericorde. Las precampañas y campañas durarán entre 15 y 150 días de acuerdo a las entidades donde se realizarán elecciones locales.

De las entidades que tendrán elección el primero de julio destaca Yucatán con los plazos más largos para proselitismo electoral. Para diputados y ayuntamientos el plazo de precampaña es de hasta 60 días y de campañas de hasta 90 días para la elección de gobernador y 60 para la ayuntamientos y diputados locales.

De acuerdo al calendario electoral que dio a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay entidades que destinan hasta 150 días para precampañas y campañas. Algunos tienen etapas diferenciadas, de acuerdo al número de electores inscritos en la lista nominal.

Aunque están muy bien organizaditos, los estados que tendrán comicios locales primero de julio, el que tiene plazos más reducidos es Coahuila con precampañas que durarán 5 días en los municipios con menos de 20 mil habitantes, 10 días los que tienen menos de 120 mil y 15 días en el resto. Las campañas son de 10, 20 y 30 días, respectivamente.

El Estado de México tiene plazos de 10 días para las precampañas de aspirantes a diputados y alcaldes y 35 días para las campañas. Además están los procesos electorales arrancan en este mes en los estados de Campeche, Guanajuato y Morelos.

San Luis Potosí que desde agosto pasado arrancaron su proceso; Yucatán, DF, Sonora, Jalisco en octubre; Nuevo León en noviembre; Colima en diciembre. En tanto, Querétaro, Chiapas y Tabasco esperarán hasta el mes de marzo.

El Distrito federal con 50 días de precampaña y 60 de campaña para jefe de gobierno y 30 de precampaña y 45 de campaña para diputados y jefes delegacionales. Esto induce a 110 y 75 días de proselitismo.

El caso de San Luis Potosí tiene 100 días entre precampaña y campañas para diputados y ayuntamientos. Jalisco tiene 90 días de campaña para buscar la gubernatura y 60 para buscar lugar en los ayuntamientos y Congreso.

Sonora cuenta con 30 días para precampaña. Para campañas toma en cuenta el número de electores y en el caso que haya menos de 100 mil fija un plazo de 43 días de campaña y si tienen más electores 63 días en las elecciones de diputados y ayuntamientos.

Nuevo León contempla 20 días de precampaña y 60 de campaña para ediles y legisladores. Campeche 30 y 45, respectivamente; Querétaro 30 y 45 en precampañas y campañas.

Guanajuato marca tiempos distintos para cada elección, 50 y 75 días para quien busque ser gobernador, 30 y 45 para quienes anhelen llegar al Congreso local y 40 y 60 para ir a un ayuntamiento.

Como veremos, no sólo veremos que el IFE en todo el país, gastará 16 mil millones de pesos en esta costosa democracia, sino que a cambio escucharemos 40 millones de spots, anuncios pues. Entre el despilfarro y el hartazgo. No hay menor duda.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como las llamadas a misa. Con la obvia oposición del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que Nacional Financiera emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, en calidad de capital de trabajo, para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. El diputado Arturo García Portillo y los senadores Alejandro González y Guillermo Tamborrel, todos del PAN, cuestionaron el acuerdo con el argumento de que se intenta que el gobierno federal consienta un rescate disfrazado, y no se explica a quién se concedería el crédito, quién lo pagaría ni quiénes son los tenedores de las acciones de la compañía aérea. Desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados, el senador perredista José Luis García Zalvidea aclaró que no se trata de un crédito directo de Nafin, sino sólo de un aval para entregarlo a un banco, y que éste a su vez otorgue el préstamo, el cual se pagaría precisamente con la operación de la empresa. La verdad de las cosas es que debe iniciarse una investigación para conocer todas las aberraciones que se hicieron alrededor de la quiebra de Mexicana. Esas aberraciones, le han costado al erario miles de millones de pesos. No hay culpables y, eso sí, contubernios. *** Enrique Peña Nieto, le pone número a la casa y ahora da sus propuestas para solucionar un problema grave para el país que es el secuestro.*** Josefina Vázquez Mota, la preaspirante panista a la presidencia, se lanza al ruedo para luchar contra su principal detractor: Ernesto Cordero, quien trae su precampaña con todo lo queda y nada lo levanta.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el IPADE están estrenando Director General. Resulta que la escuela de negocios, que hasta hace un mes dirigía Alfonso Bolio Arciniega, designó a Rafael Gómez Nava para el periodo 2012-2015, luego de una destacada trayectoria como director de la sede Monterrey del instituto. Egresado de la Universidad Panamericana, Gómez Nava tendrá la encomienda de consolidar al IPADE como la mejor escuela de negocios de México y América Latina, de acuerdo con los rankings de prestigiosas publicaciones como Financial Times, The Wall Street Journal y Forbes.

No hay comentarios: