lunes, enero 23, 2012

Elección en Cherán, punta de lanza para una nueva forma de elección de gobierno: Godoy

Sayra Casillas Mendoza / El Cambio (Michoacán)

La elección de autoridades comunales bajo el método de usos y costumbres celebrado ayer en San Francisco Cherán se convierte en punta de lanza para una nueva forma de selección de gobiernos municipales con población indígena en Michoacán.

Así lo indicó el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, quien se pronunció confiado de que con base en el ejemplo que dio ayer el pueblo de Cherán el Congreso del estado revise la Constitución de la entidad y considere la elección de autoridades por usos y costumbres en las localidades con población indígena.

En entrevista colectiva, felicitó a la comunidad indígena de San Francisco Cherán por la disposición que mostró para que la elección de sus autoridades comunales se llevara a cabo en un contexto democrático y en paz.

Se congratuló de que los cheranenses respetaran la decisión de los pobladores de Santa Cruz Tanaco, comunidad perteneciente al municipio de Cherán, de conformar su propio concejo de administración.

“Eso nos va a traer paz al municipio y sin duda en el tema de derechos de los pueblos indígenas en Michoacán es un avance formidable y le damos a la bienvenida a esta nueva forma de autoridades en los municipios donde hay comunidades indígenas”, refirió, para luego refrendar el apoyo que brindará su administración, en los pocos días que le restan, a las nuevas autoridades comunales.

No hay comentarios: