jueves, enero 26, 2012

¿El milagroso despertar de Ernesto Cordero?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud, no por estar de moda, deja de ser virtud.

Jean de la Brauyere (1645-1696) Escritor francés.


En la selección del candidato del PAN a la presidencia de la República no está escrita. A pesar de que se encuentra a la cabeza Josefina Vázquez Mota en las encuestas hacia afuera del panismo, entre los electores libres, dentro de su partido las cosas no están viento en popa. Es mas, el viento es en contra.

Josefina ha hecho una gran campaña entre los grupos políticos, sociales y empresariales que no son panistas. Entre ellos se ha generado un increíble ambiente de aceptación y reconocimiento para ella.

Sin embargo, la elección que debe saltar de inmediato es la de los panistas, militantes y adherentes, que suman alrededor de 1.8 millones de electores. De éstos, como ocurrió con Felipe Calderón, logró la candidatura presidencial hace 6 años, con 280 mil votos, aproximadamente de un mundo de 320 mil. El porcentaje fue arrollador y muy superior al del delfín del entonces presidente Vicente Fox.

Muchos, e incluso ese delfín, Santiago Creel, creyeron que la tenía ganada el equipo de Fox. Sin embargo, no se dieron cuenta que en la votación estaban inmersos los miembros del Grupo Morelia, que está muy ligado a Calderón.

Ahora, en este proceso, no hay que olvidar que los operadores políticos y de movimiento de panistas, lo tiene Calderón y dentro del presupuesto. Se trata de los delegados federales, mismos que en su gran mayoría tienen una posición como delegados o hombres de gran influencia en Acción Nacional.

En ese panorama, no es fácil hacer predicciones. A pesar de que la fotografía de las encuestas dan a Josefina como líder, y virtual vencedora en el proceso interno de selección del aspirante presidencial panista, no está nada escrito y ahora el delfin presidencial, Ernesto Cordero, ha mejorado mucho en su imagen.

Tal es el caso, que ahora hasta se piensa que ganaría las internas en una sorpresiva operación que dejaría a muchos con la boca abierta. Así se dan las cosas en la política y ahora en el PAN. No hay que olvidar que atrás de Cordero está Calderón y él, conociendo las entrañas de ese partido, es cómo logró primero la candidatura y luego la presidencia de la República.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer se canceló un evento sobre luz sustentable en donde Felipe Calderón atestiguaría la entrega de la acción que significa que a la fecha se han entregado 15 millones de foquitos cuando deberían de ir en una cifra cercana a los 22 millones. El programa va muy retrasado y hay confusión en quién es el responsable de la operación SENER, se metió pero la lana 521 Millones de dólares se consiguió a través de FIDE y hay algo que no queda claro. Es mucho más lana que lo que costó la estela de luz. Ahora mismo se dice que hay un jaloneo entre Jordy Herrera, secretario de Energía y Juan Manuel Carreras, director del FIDE. Por lo pronto, parece que el presidente prefirió no avalar el retraso del programa con su presencia.

*** “Al final de cada sexenio, es inevitable que el Presidente pierda gradualmente influencia e interlocución. La posibilidad de lograr cambios o acuerdos importantes se diluye, y para efectos prácticos, puede reducirse a los seis meses previos a los comicios federales”, afirmó el presidente de la Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani al apuntar que la posibilidad de lograr acuerdos o cambios importantes se diluye debido a que el jefe del Ejecutivo pierde influencia e interlocución a medida que se acerca el final del sexenio. Estamos en el último año de Calderón y la flama está extinguiéndose.

*** Que le baje la espuma a su chocolate. Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, dijo que “la pesadilla” que el país ha vivido en los últimos dos sexenios “afortunadamente está por terminar”, ya que el tricolor recuperará el poder el próximo 1 de julio y lo hará porque cuenta con un candidato competitivo. Muchos dirían lo mismo de 80 años de priismo. Y, no es por salir en defensa del PAN, sino que las declaraciones de estos políticos caen en lo charchino.

*** Con cornetas, bombo, platillos y todo tipo de estruendos, Nissan de México reitero el anuncio hecho el año pasado por su directiva en Japón, que se invertirán en este año 2.2 mil millones de dólares en su planta de Aguascalientes.

*** Pues ya apareció Beatriz Paredes. Pide licencia como legisladora y se lanza por la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del DF. No es noticia en sí. No hizo nada para ganarla. Sólo esperará que el efecto Peña Nieto la beneficie y le haga ganar algunas posiciones al PRD que lleva delantera en las encuestas. Cacha votos, la califican algunos de sus opositores. Vamos a ver que el DF se hará una elección con resultados en tercios. Esto es con los tres aspirantes (Paredes, Wallace y Mancera muy cercanos al 30% del votante). Apretado al fin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En México 86% de los empleados opina que trabajar en un horario flexible y con herramientas tecnológicas les permite ser más productivos y dar más calidad e innovación a su labor, según el estudio La evolución de la fuerza laboral, realizado por Dell e Intel. Para el director general de Dell México, Luis Gonçalvez, la era de la conectividad tiene como principal característica trabajadores más conocedores en el uso de dispositivos móviles y tecnología de punta, lo cual hace ver el ámbito laboral de otra forma.

No hay comentarios: