martes, enero 31, 2012

El gobierno de Veracruz pide a la PGR devolver el dinero incautado

Pide la dependencia información a la CNBV para corroborar origen del monto incautado

Solicita el gobierno de Veracruz a la PGR la devolución del dinero decomisado

Los $25 millones son parte de las inversiones para tres fiestas de la entidad: Duarte de Ochoa

Alfredo Méndez y Andrés Timoteo Morales / Reportero y corresponsal


El gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de los 25 millones de pesos en efectivo que el 27 de enero policías federales decomisaron a dos empleados de la administración estatal en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, pues están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente. En tanto, la dependencia federal pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información que le permita conocer el origen de esos recursos.

Ayer, en un comunicado, la PGR informó que inició una averiguación previa con motivo de la puesta a disposición de los colaboradores del gobierno veracruzano retenidos en la terminal aérea de Toluca con dicha cantidad.

Con base en la declaración de los detenidos y una documental pública, que supuestamente amparaba el transporte de recursos, se presume que son propiedad del gobierno del estado de Veracruz, indicó la dependencia. Y agregó que para verificar la información, solicitó a la CNBV datos que le permitan corroborar el origen del dinero.

La dependencia señaló que los 25 millones de pesos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en tanto se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del gobierno de Veracruz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la administración estatal, Tomás Ruiz González, señaló que Said Zepeda y Miguel Morales Robles, colaboradores del gobierno de Veracruz, fueron puestos en libertad, pues no cometieron delito alguno, porque los recursos que transportaban eran para el pago de actividades artísticas y culturales que se realizarán en las fiestas del Carnaval de Veracruz, La Candelaria en Tlacotalpan y el festival Cumbre Tajín 2012, en Papantla.

Agregó que la administración de Javier Duarte de Ochoa solicitó ayer por la mañana la devolución de la suma decomisada. En un comunicado, el funcionario afirmó que los 25 millones de pesos incautados son parte de las inversiones para las fiestas tradicionales que en los próximos dos meses se realizarán en la entidad y que atraerán más de 2.5 millones de visitantes con la finalidad de dejar una importante derrama económica y la relanzarán como uno de los principales puntos turísticos del país.

Para la fiesta de La Candelaria, detalló, se invertirán 8 millones de pesos y 45 millones para el Carnaval –de los cuales 30 millones ya han sido entregados al comité organizador–, en tanto que para el festival Cumbre Tajín se aplicarán 40 millones más.

Más tarde, en diversas entrevistas radiofónicas, Ruiz González abundó que la entrega de recursos en efectivo a Industria 3 SA de CV, prestadora de los servicios de audio, video y fotografía para dichas festividades, se hizo por la premura del tiempo que impidió efectuar la transferencia bancaria. Manifestó que hay pruebas documentales que acreditan origen y destino de los fondos, mismas que ya tiene la PGR.

Por la noche, el representante legal de Industria 3 SA de CV, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, emitió un comunicado en el que señala que suscribió contrato con el gobierno de Duarte para la prestación de servicios en la organización, promoción y difusión de las (tres) actividades culturales y festivas por un monto de 25 millones de pesos.

Afirmó que el pago se realizaría por transferencia electrónica o en efectivo y aclaró que desconocían por completo la logística implementada por el gobierno del estado de Veracruz con la finalidad de cubrir el monto a que se hace referencia. Sin embargo, entendemos que el pago debía efctuarse en la ciudad de México.

En este contexto, el gobierno de Veracruz informó de la renuncia del tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Vicente Benítez González, la cual fue presentada la tarde de este lunes.

No hay comentarios: