viernes, enero 27, 2012

El gobierno bloquea opciones de crecimiento tecnológico

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Entre mas intervención tiene el gobierno en diversas áreas del desarrollo económico de una nación, menor es el crecimiento.

Recientemente, en un viaje a Costa Rica, una empresa dedicada a las telecomunicaciones y electricidad propiedad del gobierno, impedía la presencia de otros actores en el desarrollo de la telefonía celular y mantiene frenado el desarrollo en la televisión.

Esos órganos se control se convierten en represores del desarrollo tecnológico y Costa Rica es una de las naciones con mayor retraso en telecomunicaciones en el continente, de la mano de Nicaragua que, aunque tiene un poco de crecimiento superior a Costa Rica, está sumido en la ignominia tecnológica, gracias a su presidente Daniel Ortega que quiere mantener bajo su yugo a esa nación.

En fin, en el caso concreto de México, tanto el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Congreso de la Unión, no le dan al país la posibilidad de crecer.

Algunos operadores de telefonía celular y servicios de internet, como el caso concreto de Telmex, de Héctor Slim, han propuesto dar el salto en velocidad y calidad en sus servicios, pero ante la queja de sus competidores que no quieren invertir las autoridades evitan que los consumidores tengamos mejores servicios.

A todo ello, le tenemos que agregar otro factor. En el caso de Cofetel, sus discusiones son realmente debates entre representantes de los grandes consorcios de las telecomunicaciones. No hay quien hable por los consumidores. Por ello, frenan la tercera, cuarta o quinta cadena nacional de televisión.

Se salen ahora por la tangente y dicen que ofrecerán frecuencias para que no sea un grupo o un empresario el que apueste, sino que sean decenas y se distribuya la señal regional o localmente. De esa manera salen ante las presiones de las televisoras. Y, dicho sea de paso, las dos mas poderosas del papis, Televisa y Televisión Azteca, han hecho su trabajo en cuanto a televisión en señal abierta. Sin embargo, es necesario que la competencia se intensifique y que ello obligue a los actores a mejorar sus servicios.

En cuanto al Congreso son dos temas los que dañan el desarrollo tecnológico: Primero estableció un impuesto especial para internet, mismo que no ha sido eliminado y se mantiene como un factor de limitación de crecimiento; otro tema es la discusión sobre la digitalización de la señal de televisión. Estos dos temas han sido los obstáculos que el poder Legislativo pone a la tecnología en el país.

El gobierno panista a nivel federal y los grupos parlamentarios que hacen mayoría, el PAN y el PRI, en el Congreso afirman de dientes para afuera que ofrecen condiciones para una libertad total de los mexicanos. Sin embargo, la realidad es otra. Lo único que ofrecen son limitaciones que llegan al extremo de cancelar nuestras opciones de libertad.

PODEROSOS CABALLEROS.- Sólo con la recomposición de las fuerzas policiales para convertirlas en instituciones altamente respetadas, responsables y confiables se podrá exigir al Ejército que abandone las tareas de seguridad pública y que retome su papel histórico como garante de la seguridad nacional, la democracia, la paz y el orden constitucional, dijo el doctor Federico Ponce Rojas al protestar como Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, cargo al que fue electo por unanimidad. Cabe señalar que uno de los miembros numerarios de la Academia es el también doctor Miguel Ángel Mancera. *** Goldcorp, empresa minera sustentable de oro, que en México es liderada por George Burns, anunció en días recientes algunos de los aspectos preliminares más importantes sobre resultados de producción al cierre de año que posicionan a México como un importante jugador en su estrategia de crecimiento e inversión. Al cierre de 2011, la producción internacional de oro de la compañía se situó en 2.51 millones de onzas, las tres minas en operación en México (Peñasquito en Zacatecas, Los Filos en Guerrero y El Sauzal en Chihuahua) aportaron alrededor de un 27%. Peñasquito, mina ubicada en el estado de Zacatecas, en 2012 se convertirá en el mayor productor de oro del país con una producción esperada de 425,000 onzas de oro. *** Ferromex, alcanzó una serie de compromisos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Colima, a fin de dar cumplimiento a diversas obras de infraestructura en el puerto de Manzanillo, en beneficio del mejoramiento de la conectividad del municipio de Manzanillo, sede del principal puerto marítimo del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por Gabriel Altamirano director de la Fundación ARA, así como Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), presidió el arranque del programa “Pintando un mejor Quintana Roo”, en la región 75 y 76 del municipio de Benito Juárez, mismo que busca favorecer a familias de escasos recursos con la mejora del aspecto de sus casas. Mediante un financiamiento en especie y con la finalidad de modernizar la imagen urbana en colonias de esta y otras ciudades en la entidad, Borge Angulo resaltó que dicho programa busca mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, y agregó que la administración a su cargo trabaja por crear alianzas estratégicas importantes con fundaciones para implementar un mayor número de programas sociales en beneficio de la ciudadanía.

No hay comentarios: