martes, enero 31, 2012

Diputado venezolano destaca importancia de rebelión guiada por Chávez

PL

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Aristóbulo Istúriz, destacó hoy la importancia histórica de la rebelión cívico-militar de 1992, liderada por Hugo Chávez con la cual exigía dignidad para el pueblo venezolano.

Ese hecho fue necesario para alcanzar el modelo de país que se construye luego de la llegada al poder de Chávez por la vía de las elecciones, subrayó el diputado en entrevista con el canal Telesur.

El 4 de febrero de 1992 se reinició un nuevo camino de luchas que desembocó en la victoria de Chávez en las elecciones de 1998, donde alcanzó el 56,20 por ciento de los votos, una victoria contundente frente a sus rivales más fuertes, recordó.

La demanda de los participantes en la rebelión era respeto y dignidad para el pueblo que se encontraba reprimido y marginado por los gobiernos burgueses de la IV República que llevaron al país a un retroceso económico tras el auge petrolero de la década de 1970.

Después de la llegada de Chávez al poder, la situación del pueblo es otra, remarcó Istúriz, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A partir de la Constitución de 1999, dijo, se creó un modelo muy serio de sociedad que se caracterizó por el rescate de la ciudadanía y el incremento de la inversión social.

Asimismo, el Gobierno comenzó a alcanzar la soberanía sobre sus recursos naturales tales como el petróleo, el gas o el agua, y también de empresas básicas que estaban en manos de transnacionales.

Todo eso trajo consigo más bienestar para la población, ahora con acceso a servicios básicos como salud y educación.

Además, se erradicó el analfabetismo, se disminuye cada día los alarmantes índices de pobreza con la puesta en marcha de programas sociales destinados a los más necesitados, añadió.

En tanto, dijo, la revolución de Venezuela impulsa los nexos con las naciones del continente, la relación Sur-Sur, a través de mecanismos que consolidan la integración.

El 4 de febrero de 1992 unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

Los participantes pertenecían a 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital, muchos procedían del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló, y los participantes en fueron llevados a prisión.

La causa fue sobreseída y los militares fueron puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999).

Chávez, tras ser aprehendido, agradeció a los "valientes soldados" del Regimiento de Paracaidistas de Aragua y de la Brigada Blindada de Valencia su valentía en la operación.

Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, dijo en un mensaje televisado.

"Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor", expresó Chávez.

No hay comentarios: