viernes, enero 27, 2012

Debatidillo

José Cárdenas

El balón ya rueda en la cancha de los partidos. A ellos corresponderá hacer buen uso de los instrumentos que la autoridad electoral les pone

Por fin el IFE decidió recomponer el batidillo en el que se metió con el “pavoroso caso” de los debates electorales.

Hasta ahora, la ley no había sido interpretada con suficiente claridad… y tanto, que el Tribunal Electoral sentó en el “banquillo de los acusados” a 37 comunicadores… presuntos culpables de violar la ley, por entrevistar a candidatos… y candidotes.

La pésima comunicación del árbitro electoral había hecho del tema de los debates una Torre de Babel… nadie se entendía con nadie.

A buena hora el IFE recula… ya instaló un Comité de Debates, presidido por Sergio García Ramírez… y de pasadita le corrige la plana al TEPJF. Hecho justiciero, si no fuera porque oculta una confrontación entre los máximos organismos electorales del país.

El “acta constitutiva” del Comité ordena que los debates, aun aquellos que no organiza la autoridad electoral, deben gozar de todas las prerrogativas y difusión, en radio y en tele. Su conducción estará regida por los principios básicos del oficio periodístico: libertad, objetividad y trato equitativo, precisó la consejera María Marván.

Queda claro que “una democracia sin debates, difícilmente puede llamarse una democracia (…) cercenar la posibilidad de que estos ejercicios se realicen es una lectura equivocada y malintencionada”, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.

-¿El “Comité de Debates” dará certeza jurídica a los interesados en organizarlos?

Esta es la respuesta del IFE a los reclamos de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

El balón ya rueda en la cancha de los partidos. A ellos corresponderá hacer buen uso de los instrumentos que la autoridad electoral pone en sus manos… la única condición es que partidos y/o candidatos no compren, por su cuenta, espacios en radio y televisión… y que las emisoras no se los vendan.

MONJE LOCO: …Y las cosas como son. La llegada al IFEde Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez crea en automático una primera y una segunda división entre consejeros… Los nuevos son los de arriba… y los de abajo, el resto. Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: