martes, enero 03, 2012

Cuando diciembre nos alcance...

Marco A. Flota / Grillotina

Los brujos, adivinos, parasicólogos y especímenes similares, suelen estar de moda en estos primeros días del calendario, pues periódicos, radio y televisión los solicitan para presentar sus profecías respecto al año que se inicia.

Y casi siempre les preguntan si se casará Luis Miguel o si se divorciará Galilea Montijo o cuántas veces se casará y se divorciará Niurka. A veces los entrevistados son menos superficiales y les inquieren respecto a si la Maistra Gordillo mantendrá el control de la Lotería Nacional o si volverá a pegarle al Gordo Fidel Herrera Beltrán.

Pero los profetas de moda en el año que se inicia, 2012, son los politólogos a quienes se interroga sobre quién ganará la Presidencia de la República y, en todo caso, los nombres de los integrantes de su hipotético gabinete.

Esta columna, que no es escrita por un brujo- aunque sí por alguien que está bruja- ni por alguien paranormal- más bien para animal-, se permitirá hoy dar sus profecías sobre los escenarios que podrían presentarse este 2012.

A ver qué sale:

Gana la Presidencia Josefina Vázquez Mota y, mientras formula los planes de Gobierno con su equipo se transición, su señor esposo pide permiso a doña Margarita Zavala de Calderón para iniciar la redecoración de Los Pinos.

O gana la elección Ernesto Cordero y empieza a dar nombramientos en su gabinete a los gobernadores del PAN que le dieron su apoyo, pero pide la renuncia a un gobernador priísta: Agustín Carstens del Banco de México. Incluso evalúa a cuáles mandatarios del tricolor que, de último momento, como ocurrió hace 6 años, operaron en su favor, ubicar en el gabinete.

O arroLLa el 1 de julio Santiago Creel y pide la renuncia de todos los gobernadores del PAN, quienes dieron su respaldo a Ernesto Cordero, y busca ubicación en su Gabinete a Moreno Valle y Malova, gobernadores ex priístas de Puebla y Sinaloa, quienes, también de última hora, operaron en su favor, al ser rechazados por Peña Nieto, quien parecía inminente triunfador. El oaxaqueño Gabino Cué, por su parte, anuncia que está con López Obrador para el 2018.

Si el Presidente Electo es López Obrador, comienza por declarar que la proclamación de Peña Nieto como “presidente legítimo” es una soberana vacilada. E inicia la evaluación de los posibles integrantes de su “República Amorosa”: En primer lugar Marcelo Ebrard, quien ya lleva tres matrimonios, para la secretaría de Gobernación. Sin embargo, Ebrard intenta convencerlo de que lo designe para cualquier otra secretaría, en último caso hasta la de la Reforma Agraria.

(Y es que Ebrard sospecha que el Peje, al nombrarlo secretario de Gobernación, lo que quiere es mandarlo a volar. En jet ejecutivo o en helicóptero).

Pero si, como opina la mayoría de los encuestadores, el vencedor de las elecciones es Enrique Peña Nieto, su primera declaración es que el pronunciamiento de Josefina Vázquez como “presidenta legítima” y el de López Obrador como “presidente legítimo II” son enormes vaciladas.

Después se comunica con la Maestra Elba Esther para pedirle que le permita nombrar a los directores de la Lotería y el ISSSTE y, a cambio, le cede la integración del resto del Gabinete. (Excepto, claro, la dirección de Litetarura del l Instituto Nacional de Bellas, que ya tiene comprometida con Enrique Krauze).

Pero, si nuestras predicciones le parecen catastróficas, tiene usted otra opción más alentadora: Creer, como dicen las profecías mayas, que el mundo se acabará en diciembre del 2012.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-¿Ya regresó la ciudad a la normalidad?
-Sí: A la anormalidad...

EPIGRILLO
¿Cañas en Reclusorio?
Bueno, en realidad no hay tox: Quizá, en afán previsorio, las construyó Marta Fox.

No hay comentarios: