domingo, enero 22, 2012

Confirman cateo de la PGR en propiedades de Vicente Fox

Verónica Espinosa / Apro

Un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) recorrió y realizó diversos peritajes en las propiedades que posee el expresidente Vicente Fox Quesada en esta ciudad y San Francisco del Rincón, según confirmó una fuente de esa dependencia en la entidad.

La misma fuente reveló que dichas maniobras se llevaron a cabo la semana pasada y que en ellas participaron agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Las propiedades inspeccionadas se encuentran ubicadas en las comunidades de San Cristóbal y Jesús del Monte (conocido también como la Gorda atorada). En ambos sitios, se encuentran dos ranchos del exmandatario, el centro de estudios que lleva su nombre y la exhacienda convertida en un restaurante.

De acuerdo con la versión ofrecida por la fuente oficial, la inspección forma parte de una vieja investigación iniciada contra Fox por presunto enriquecimiento ilícito y que se encontraba congelada.

La delegación de la PGR en Guanajuato no fue notificada de dichas diligencias.

El pasado 17 de enero, un medio de comunicación en el Distrito Federal divulgó en su portal una versión sobre el ingreso de los agentes y peritos de la PGR, orden ministerial de por medio, al rancho La Estancia, ubicado en Jesús del Monte, así como a otras propiedades localizadas en San Cristóbal, información que fue atribuida a “funcionarios del gobierno federal”.

Hasta el momento, la información sobre estos peritajes no ha sido desmentida oficialmente, y el expresidente Fox tampoco se ha pronunciado al respecto.

Personal que labora en el Centro Fox también negó tener información sobre la presencia de elementos de la PGR en las propiedades del exmandatario.

Según la nota divulgada en el portal de 24 Horas, la PGR habría retomado las indagatorias contra Fox por enriquecimiento ilícito iniciadas a raíz de las denuncias interpuestas en el 2007 por el senador Ricardo Monreal y el empresario tamaulipeco Lino Korrodi, quien fue amigo y recaudador de donativos que se utilizaron en la campaña presidencial de Vicente Fox hasta que ambos rompieron su relación y aquél reveló presuntas irregularidades en la obtención de los fondos que el panista empleó para el proselitismo que lo llevó a Los Pinos en el 2000.

Fox regresó a vivir a San Cristóbal desde el 2 de diciembre del 2006, una vez que concluyó su sexenio, junto con su mujer Marta Sahagún y algunos de sus hijos.

De inmediato echó a andar el proyecto de construcción y operación del Centro de Estudios Vicente Fox, en la antigua hacienda de San Cristóbal, una propiedad familiar que es núcleo del ejido de San Cristóbal, algunos de cuyos integrantes mantienen un litigio ante los tribunales agrarios al acusar a la Secretaría de la Reforma Agraria de efectuar un deslinde que no respetó la declaratoria original del ejido hecha por el presidente Lázaro Cárdenas, y que habría favorecido indebidamente a los Fox.

No hay comentarios: