viernes, enero 06, 2012

Confirma Delgado que no buscará ser candidato

A las 19 horas hizo el anuncio; la noche del miércoles convocó a reporteros a las 9

Tras 10 horas de incertidumbre Delgado confirmó su declinación

De acuerdo con los distintos análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen, aduce

Continuará al frente de la Secretaría de Educación

Apoyaré a quien resulte ganador

Fabiola Martínez y Raúl Llanos / La Jornada


Diez horas tardó Mario Delgado en anunciar –primero vía Twitter y luego en un mensaje político– su declinación a participar en la encuesta que realizará el PRD para elegir al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.

Ayer, a las 9 horas, estaban convocados inicialmente los medios de comunicación para hacerles saber esa decisión, pero sólo a las 19 horas lo confirmó.

Los aspirantes a la jefatura de Gobierno capitalina fueron convocados a las oficinas de Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) a las 18 horas. Asistieron Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega, Laura Velázquez, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña. Alejandra Barrales mandó un representante, y Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo no acudieron; de hecho, este último ya había asegurado que no participaría en el proceso.

Al concluir la reunión, Mario Delgado salió y leyó un comunicado en el que expresó: “una vez que se ha determinado el método para la selección del candidato –que dadas las circunstancias políticas resulta el más conveniente–, y de acuerdo con los distintos análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen”.

Esa declinación la dio a conocer minutos antes en el encuentro con Dia, en el que participaron también dirigentes nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo que le valió un aplauso y reconocimiento de todos los asistentes.

Delgado dijo que debido a eso pidió a la dirigencia de la coalición de partidos de izquierda que su nombre no fuera incluido en la encuesta que se realizará el 14 y el 15 de enero. La causa de la ciudad, añadió, está por encima de cualquier deseo personal.

Manifestó que a nivel personal está tranquilo, optimista y agradecido con los ciudadanos que lo apoyaron. Comentó que seguirá participando en la vida pública de la ciudad.

Impulsar temas importantes

En su mensaje no aceptó preguntas y no precisó si buscará otro cargo de elección popular. Sólo mencionó que luchará para que el Movimiento Progresista triunfe en la ciudad con quien resulte candidato o candidata, y a escala nacional, para el caso de Presidente de la República, con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo además que está decidido a seguir impulsando los tres temas que, en su opinión, son los más importantes y urgentes: mejorar la calidad de la educación pública, ampliar los espacios y oportunidades para los jóvenes y seguir luchando en favor de las libertades, la justicia y el buen gobierno.

La incertidumbre sobre su declinación la mantuvo Mario Delgado durante casi todo el día, no obstante que la noche del martes se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y llegaron al referido acuerdo.

El miércoles se convocó a los reporteros a las 9 de la mañana del jueves para hacerles saber esa decisión; más tarde se difirió media hora, y luego se volvió a cambiar a las 13 horas. Ayer se dijo primero que se daría la conferencia a las 13:30 y al medio día se canceló todo. Fue a las 18 horas cuando Delgado formalizó, vía Twiter, su salida de ese proceso.

No hay comentarios: