lunes, enero 30, 2012

Ciudad Progresiva atraerá más de 10 mil personas al pueblo de Xoco

Josefina Quintero / La Jornada

De concretarse la Ciudad Progresiva, la población del pueblo de Xoco aumentará de manera exponencial. A los más de 3 mil 500 habitantes se sumarán casi 10 mil personas.

En agosto de 2009, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal otorgó la autorización en materia ambiental; un mes después, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aprobó el proyecto de la empresa Ideurban.

El aumento en el consumo de agua, según estimaciones del plan maestro, en su operación total será de 2 mil 299 metros cúbicos por día; cada 24 horas se generarán 12 mil 660 (sic) toneladas de basura adicionales (volumen similar al que actualmente se genera en toda la ciudad México).

Lo anterior se asienta en los considerandos 23, 24 y 25 de la resolución administrativa SMA-/DGRA/DEIA/005376/2009, que Alejandro Nyssen Ocaranza, en su calidad de director general de Regulación Ambiental de la SMA, firmó el 5 agosto de 2009.

La manifestación de impacto ambiental que autorizó Nyssen fue elaborada por Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), consultoría fundada por Nyssen y de la cual era accionista hasta mayo de 2007, como se constata en el folio real 44351 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El conflicto de intereses que podría generarse por casos como éste llevó a Nyssen a dejar el cargo. La renuncia se consumó el 30 de junio de 2010, días antes de que la dirección a cargo de Nyssen Ocaranza autorizara otra manifestación de impacto ambiental realizada por Sigea: el de la Supervía Poniente.

Para resolver la demanda de agua potable, que significa casi el llenado de la cuarta parte del tanque de Xaltepec, en Iztapalapa, del cual se surten 87 mil habitantes de la citada delegación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) consideró que con el cambio de poco más de un kilómetro de tubería y la sustitución de ramales sería posible, desde el punto de vista técnico, proporcionar el servicio.

Dicha opinión, emitida el 10 de agosto de 2009 por la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del SACM, entre otros dictámenes, llevó a la Seduvi a aprobar el estudio de impacto urbano que presentó Ideurban al gobierno capitalino.

La autorización DGAU.09-/DEIU/052/2009 la signó Julio César Sotelo Rodríguez, director general de Administración Urbana, el 4 de septiembre de 2009.

El plan maestro de Ciudad Progresiva se desarrollará en siete etapas. En total considera la construcción de 858 mil metros cuadrados, seis sótanos de estacionamiento y siete edificios, cinco para uso habitacional, otro para oficinas y el último para servicios hospitalarios. El número aproximado de viviendas es de 2 mil 500 y se construirán casi 11 mil cajones para automóviles.

El uso de suelo permitido para la zona es H3/20/B, que significa: habitacional de tres niveles como máximo, por lo menos 20 por ciento de área libre y densidad baja, que se concreta en una vivienda por 100 metros cuadrados.

Ciudad Progresiva es un desarrollo de usos mixtos dividido en habitacional, oficinas y comercio. Además del hospital, habrá negocios, plazas de esparcimiento, una torre de 60 niveles y un helipuerto.

La administración de Marcelo Ebrard y la empresa inmobiliaria recurrieron a la figura de polígono de actuación, mediante el sistema de actuación privado, para revertir el uso de suelo permitido en el pueblo de Xoco. Si bien no está permitido construir un inmueble de cuatro pisos, se autorizó levantar lo que será la torre más grande de América Latina.

No hay comentarios: