martes, enero 03, 2012

Celadores suspenden vigilancia en penal de Sinaloa por fuga de reos

Apro

La vigilancia interna en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, de donde ayer se fugaron tres reos, fue suspendida este martes por los celadores, quienes exigieron una investigación a fondo para que se aclare si, como dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, el “sueño” de tres de sus compañeros provocó la evasión.

El personal de seguridad del penal negó que sus compañeros de las torres 4, 5 y 6 se hubieran quedado dormidos, y presumió que los reos José Faustino Mariscal, Misael Fuentes Lugo, Juan Ángel Santos Lara y Roberto Torres Reyes –quienes se encontraban alojados en los módulos cinco, ocho, diez y diez-A– pudieron haber salido por el pórtico principal y no brincando las bardas.

Los celadores exigieron una “buena” investigación sobre la fuga, pues no se explican cómo los reos pudieron escalar una pared de seis metros, aproximadamente, si tenían sobrepeso. No hay marcas en la pared y la cuerda es muy delgada, dijeron, por lo que no descartaron que sean los mismos elementos del Grupo Elite quienes sacaron a los internos.

Hasta que no haya una investigación exhaustiva al respecto, apuntaron, el penal se quedará sin vigilancia.

Además, demandaron garantías para realizar su labor en el penal, ya que –subrayaron– tras la fuga de los reos, sus garantías individuales fueron pisoteadas y violadas, y algunos elementos fueron golpeados y reprimidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, informó que tres celadores del área de torres están sujetos a investigación por la fuga de los cuatro reos federales.

Indicó que los custodios, quienes son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), declararon que fueron “vencidos” por el sueño, por lo que no se percataron que los internos escalaron la barda perimetral con una cuerda y luego destruyeron una malla ciclónica por la que escaparon.

El funcionario estatal indicó que una vez que concluya la revisión de los videos de vigilancia, se podrá determinar si existen más guardias vinculados con la evasión.

No hay comentarios: