domingo, enero 29, 2012

'Calderón se equivocó en la estrategia': Carlos Fuentes

AP

El escritor Carlos Fuentes afirmó que México "se colombianizó" y que el narcotráfico genera una situación peligrosa porque está invadiendo las estructuras políticas en su país.

"Es una situación muy difícil para nosotros los mexicanos, que exige que los gobiernos de México y Estados Unidos se pongan de acuerdo en combatir ambos el tráfico de droga", dijo Fuentes, de 83 años, ganador del Premio Cervantes y autor de obras como "Terra Nostra", "La muerte de Artemio Cruz" y la más reciente, "Vlad".

"México se colombianizó. Es lo que pasó, pero es más difícil el asunto porque tenemos fronteras comunes con los Estados Unidos", el principal consumidor de drogas en el continente, añadió Fuentes al ser consultado sobre la situación en su país.

"Creo que la política del presidente Calderón no es una política adecuada porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos (los narcos), que a veces ganan ellos, a veces gana el gobierno, pero hay 50 mil muertos y a los parientes de los 50 mil muertos no les importa de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen 'mataron a mi hijo', 'mataron a mi padre', 'mataron a mi suegra', lo que fuera, entonces están en una situación política extraordinariamente grave", agregó.

Palabras dichas en el marco de la séptima edición del Festival Hay de Cartagena, Colombia, en la que el literato mexicano hizo acto de presencia.

No hay comentarios: