viernes, enero 13, 2012

Cae ex titular de Salud de Puebla acusado de enriquecimiento ilícito

Alfredo Arango García, funcionario del gobierno de Mario Marín y también compadre, fue detenido y trasladado a un penal, no alcanza fianza

Fernando Pérez Corona/ Corresponsal Excélsior


Alfredo Arango García, titular de Salud en el gobierno de su compadre Mario Marín, fue detenido y trasladado a un penal por presunto enriquecimiento ilícito.

El gobernador Rafael Moreno Valle recordó que prometió que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad.

Las autoridades estatales informaron que la Policía Ministerial cumplió órdenes de cateo y aprehensión emitidas desde el 5 de este mes por el Juzgado Octavo de Defensa Social, donde el ex funcionario estatal rindió su declaración preparatoria dentro del proceso judicial 11/2012.

De comprobársele su culpabilidad, Arango García podría pasar de dos hasta 11 años de cárcel sin derecho a fianza, explicó Víctor Carrancá Bourguet, procurador de estado, quien también reconoció que hay investigaciones contra otros ex colaboradores de Mario MarínTorres.

Detienen a titular de Salud de Mario Marín en Puebla

Alfredo Arango García, titular de los Servicios Coordinados de Salud en el sexenio anterior —encabezado por el priista Mario Marín Torres—, fue detenido a las 04:00 horas de este jueves, luego de una denuncia penal presentada por el gobierno estatal por presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre el particular, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que “el día de mi toma de protesta dije que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad; el día de hoy mi gobierno ha detenido al ex secretario Alfredo Arango, demostrando una vez más que en mi gobierno y en Puebla lo que decimos lo hacemos”.

En breve entrevista indicó que la detención del ex funcionario tuvo lugar en su propio domicilio. Explicó que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Añadió que se le aseguraron bienes inmuebles, como parte de la investigación.

El actual mandatario no descartó que haya más detenciones de ex servidores públicos, pero se abstuvo de revelar nombres o adelantar datos de las investigaciones, “todo con el único objetivo de no permitir más impunidad”.

La Procuraduría estatal confirmó que el ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), quien es compadre de Mario Marín, ingresó al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

En un comunicado oficial, la Policía Ministerial dijo que cumplió órdenes de cateo y aprehensión emitidas el pasado 5 de enero por el juez Octavo de Defensa Social, donde el ex funcionario estatal rindió ayer su declaración preparatoria, dentro del proceso judicial 11/2012.

Debido a que la administración estatal le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, Arango García tendrá que comprobar ante las autoridades judiciales el origen de todos sus bienes materiales y recursos económicos.

El titular de la PGJE, Víctor Carrancá Borguet, reveló que Arango García no pudo comprobar ni justificar la propiedad de inmuebles valuados en 54 millones de pesos, como parte de una primera investigación.

“No pudo justificar bienes a su nombre; obviamente, durante su desempeño como servidor público”, delito por el cual podría alcanzar de dos a 11 años de cárcel, explicó el funcionario, quien reconoció que hay investigaciones contra otros ex colaboradores de Marín Torres.

Priistas se deslindan

Ante los hechos, políticos priistas empezaron a deslindarse o guardaron silencio. El diputado local Jesús Morales Flores consideró necesario que Marín Torres guarde distancia de Enrique Peña Nieto, para evitar afectaciones a la imagen del precandidato presidencial del PRI.

En el mismo tenor, Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal y ex candidato a gobernador, consideró que Arango debe responsabilizarse de sus acciones; además, dijo que él está tranquilo, pues no lo pueden acusar de enriquecimiento ilícito.

Valentín Meneses Rojas, último secretario de Gobernación de Marín contestó su teléfono móvil, pero, al escuchar que un periodista quería saber su opinión, colgó el aparato.

Respaldo panista

En contraste, los comités Directivo Estatal y Municipal del PAN felicitaron a Moreno Valle por la detención de Arango, “uno de los personajes más cercanos al impresentable Mario Marín Torres”, dijo Gerardo Maldonado Balbanera, líder capitalino.

“El PAN es un partido que sabe gobernar y aplicar la justicia… sabe gobernar y sabe implantar un Estado de derecho porque cumple las promesas de campaña: Nadie por encima de la ley.”

En la conferencia de medios ofrecida ayer por el PAN, el diputado local Rafael Von Raesfeld Porras, en su calidad de secretario de Relaciones Gubernamentales de la dirigencia estatal, rechazó que la medida sea oportunista o para ganar credibilidad a unos días del informe de Moreno Valle, pues la detención está amparada en investigaciones de la Procuraduría estatal.

Por separado, el representante local de la Coparmex en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que este tipo de acciones demuestran a la sociedad que en Puebla no existe impunidad.

“Lo que interesa es que no haya impunidad, no es el tiempo. Lo celebramos y es una exigencia que los poblanos mostramos con el voto en julio de 2010 por el ahora gobernador Rafael Moreno Valle”, aseguró el también presidente del Centro Empresarial de Puebla.

Asimismo, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas, y la vocera del Movimiento Disidente del Magisterio, Cristina González García, coincidieron en externar su beneplácito por esta detención, pero también pidieron el mismo rasero para otros ex funcionarios.

No hay comentarios: