viernes, enero 27, 2012

Bolsa México cae mientras peso logra décima jornada de alza

Reuters

La bolsa mexicana cayó el viernes, luego de conocer que la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue menor a la esperada por el mercado, mientras la moneda sumó su décima sesión consecutiva de ganancias.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.15 por ciento a 37,184.71 puntos. Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó un ligero descenso de 0.53 por ciento.

El PIB de Estados Unidos creció un 2.8 por ciento en el último trimestre del 2011, frente a previsiones de un crecimiento del 3.0 por ciento.

"El dato del PIB pesa mucho, desalienta y desanima a los inversionistas y le da un sesgo un poco negativo pero no contundente", comentó Juan José Reséndiz, director de análisis de Arka Casa de Bolsa.

Las noticias de la zona euro mantuvieron cautelosos a los mercados, reflejándose en el bajo volumen operado de 110.9 millones de acciones negociadas.

Fitch Ratings rebajó el viernes las calificaciones crediticias de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Chipre, indicando que existe un 50 por ciento de probabilidaddes de mayores recortes en los próximos dos años.

"La baja de calificación de Fitch ya estaba descontada, el IPC ha recuperado cerca de 200 puntos. Fitch había avisado que a finales de enero daría a conocer el resto de las calificaciones donde habría la posibilidad de que pudieran ser de baja", agregó Reséndiz.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.52 por ciento, a 15.27 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.34 por ciento, a 23.53 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron 1.48 por ciento, a 8.66 pesos.

"A menos que salga algo muy importante como para que el mercado tenga ánimo de compra, lo veo muy cauteloso, sin hambre de compra", comentó Mauricio Cervantes, operador de la mesa de capitales de Multivalores.

PESO SIGUE GANANDO

La moneda local cerró en 12.9155 pesos por dólar, con una ganancia del 0.66 por ciento frente a los 13.0005 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, apoyado por una exitosa subasta de deuda italiana.

Los costos de financiamiento a seis meses de Italia cayeron por debajo del 2 por ciento en una subasta el viernes, gracias a un mayor apetito por la deuda de corto plazo del país, principalmente de bancos locales con disponibilidad de fondos del Banco Central Europeo.

Esta noticia aminoró el efímero impacto que causó en el mercado el dato de crecimiento de la mayor economía del mundo.

La divisa logró escalar el jueves a máximos de más de cuatro meses, y con el desempeño en esta sesión, logró sumar su décima jornada consecutiva de alzas.

"Creo que con estos niveles, de lo que estamos preocupados es de la toma de ganancias en el área de 12.80-12.90 pesos", dijo Marjorie Hernández, estratega cambiaria de HSBC en Nueva York.

La moneda mexicana cerró la semana con una ganancia del 2.20 por ciento, y suma una apreciación del 8.01 por ciento en lo que va del año.

(Reporte de Lizbeth Salazar con reporte adicional de Rachel Uranga)

No hay comentarios: