martes, enero 24, 2012

Banorte dice sí al liste de acciones bancarias en la BMV

Notimex

El Grupo Financiero Banorte se manifestó en favor de que la banca mexicana liste sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo aquellas instituciones que consolidan en el extranjero, como parte de las reglas de Basilea III.

La medida aplicaría para aquellos bancos que emitan deuda subordinada y pretendan que cuente como capital regulatorio, pues en el tiempo y de no ser pagado, este pasivo se convertiría en acciones.

El director general del grupo financiero regiomontano, Alejandro Valenzuela del Río, aclaró que la participación de los bancos en el mercado bursátil contribuiría a que haya mayor transparencia en la información del sector.

Sobre todo, expuso, por parte de aquellos que consolidan en el extranjero, al operar como subsidiarias de grupos financieros en el exterior.

En ese sentido, calificó como positivo que la autoridad demande que aquel que quiera emitir convertibles, que puedan ser usados para su base de capital, revele más información y eso implica cotizar en el mercado bursátil.

"Además hoy en día hay un poco de oscuridad en este tema (...) porque nuestros competidores al consolidar con sus matrices, pues ahí se manejan muchos datos de manera bastante arbitraria que no permite conocer con detalle lo que está pasando", manifestó.

Así que la disposición será bienvenida, y al final de cuentas le dará mucho más transparencia al mercado financiero mexicano, insistió.

Valenzuela del Río expresó su opinión luego de que la Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la propuesta, por considerar que restaría competitividad al sector y afectaría a los bancos de menor tamaño ante el 'costo de peaje' en la bolsa.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO
En conferencia de prensa, Alejandro Valenzuela reveló que este año el grupo financiero invertirá alrededor de 4,000 millones de pesos para la expansión de su infraestructura, especialmente de la marca IXE, en crédito, tecnología y capacitación.

Abundó que este año la institución prevé la apertura de entre 30 y 40 sucursales, en su mayoría de IXE, y sobre todo en aquellos lugares donde no hay presencia de la marca.

Subrayó que entre las metas de crecimiento para 2012 también está un aumento de entre 10 y 15% en su cartera de crédito, incluido todos sus circuitos.

Respecto a su utilidad neta la previsión es que alcance entre 10,600 millones y 10,700 millones de pesos, lo que implicaría un incremento de por lo menos 25.6% en relación con los 8,517 millones de pesos registrados al cierre de 2010.

No hay comentarios: