viernes, enero 06, 2012

Aumenta morosidad crediticia en el país

Desaceleración eleva la morosidad de empresas, hipotecas y consumo

La cartera vencida se cuadruplicó de 2008 a la fecha, según el Banco de México

Se disparó 22.3 por ciento de 2010 a 2011; llega a 62 mil 886.9 millones de pesos

Roberto González Amador / La Jornada


La desaceleración en el ritmo de actividad económica comenzó a elevar los niveles de morosidad en el pago de créditos bancarios de las empresas del sector industrial, los usuarios de préstamos hipotecarios y al consumo, reveló información oficial.

Desde que la economía mexicana cayó en recesión, en 2008, la cartera vencida en préstamos concedidos por la banca comercial a empresas industriales se multiplicó por cuatro, y en el caso del otorgado para financiar la compra de vivienda prácticamente se duplicó, indican datos del Banco de México.

El aumento en el monto de préstamos bancarios no pagados se ha elevado de manera consistente desde marzo pasado, a medida que la actividad económica interna pierde impulso y también disminuye en Estados Unidos –el principal destino de las exportaciones manufactureras de México– la demanda de productos industriales mexicanos.

La cartera vencida en préstamos de la banca comercial a empresas y personas llegó a 62 mil 886.9 millones de pesos en noviembre pasado –según la más reciente información oficial–, con aumentos mensuales desde marzo anterior, cuando se ubicaba en 48 mil 470 millones de pesos, señalaron los datos del banco.

En términos anuales, el monto de los préstamos a empresas y personas que cayeron en cartera vencida pasó de 51 mil 824.2 millones de pesos en noviembre de 2010 a 62 mil 886.9 millones en el mismo mes de 2011, variación que representó un aumento de 22.3 por ciento, de acuerdo con la información del banco central.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida, de 22.3 por ciento, superó la dinámica que mostró la asignación de nuevos préstamos, dado que, en el mismo periodo, la cartera de crédito vigente de la banca comercial aumentó 15 por ciento.

El ramo de actividad que registró el mayor incremento en la cartera vencida fue el de las empresas industriales. En este caso, el monto de los préstamos en mora pasó de 7 mil 148.2 millones de pesos en noviembre de 2010 a 12 mil 914.1 millones de pesos en el mismo mes de 2011, lo que representó un repunte de 80.6 por ciento en ese periodo.

En el caso del segmento de préstamos hipotecarios, que refleja condiciones del mercado laboral y del poder de compra de los salarios, el monto de préstamos en cartera vencida subió de 14 mil 548.2 millones a 15 mil 722.1 millones de pesos, también en el periodo de referencia de 12 meses. Esta variación significó un crecimiento de 8.06 por ciento.

Mientras tanto, la cartera vencida en los préstamos al consumo –rubro en que se incluyen el financiamiento en tarjeta de crédito, préstamos personales y con la nómina como garantía– se incrementó de 19 mil 32.3 millones de pesos en noviembre de 2010 a 21 mil 401.3 millones de pesos en el mismo mes de 2011. En este caso, el crecimiento fue de 12.4 por ciento.

Sube en la industria, disminuye en consumo

En un periodo de tiempo más amplio, desde que estalló la crisis de 2008, el sector industrial es también el que ha reportado un mayor incremento en el monto de préstamos en cartera vencida, mostraron los datos del banco central.

A partir de la crisis que estalló en 2008, que se expresó en 2009 en una contracción de 6.9 por ciento en la economía, las empresas del sector industrial –la información del banco central incluye compañías mineras, manufactureras y de la construcción– han reportado un incremento continuo en su cartera vencida con la banca comercial. La desaceleración en que cayó la actividad productiva desde mediados del año pasado no ha hecho más que acentuar la tendencia.

En junio de 2008, por tomar una referencia, la cartera vencida de las empresas industriales se situó en 3 mil 9.6 millones de pesos. La cantidad creció a los actuales 12 mil 914.1 millones de pesos, variación que representó un aumento de 329 por ciento.

En el segmento de préstamos a la vivienda, y para el mismo periodo de referencia, la cartera vencida pasó de 8 mil 549.6 millones de pesos en junio de 2008 a los actuales 15 mil 722.1 millones de pesos, esto es, un incremento de 83 por ciento.

Y en los préstamos al consumo, el comportamiento ha sido el opuesto, dado que la banca comercial había comenzado a restringir este tipo de financiamiento incluso desde finales de 2007 y ofreció planes de reestructura, sobre todo a usuarios de tarjetas de crédito, una vez que la crisis se hizo presente.

La cartera vencida en préstamos al consumo decreció de 34 mil 82.4 millones de pesos en junio de 2008 a los actuales 21 mil 401.3 millones, lo que representó una disminución de 37.2 por ciento.

Repunta el crédito

Aun con el incremento en la morosidad, la oferta y colocación de créditos bancarios fue en aumento en el último año, a un ritmo que supera entre tres y cuatro veces la tasa de crecimiento de la economía en conjunto, según análisis del sector bancario.

En noviembre pasado, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado acumuló 16 meses de crecimiento en forma sostenida, reportó BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país. Según los últimos datos disponibles, la tasa de crecimiento anual promedio del crédito bancario total es de 12.7 por ciento nominal y de 9.1 por ciento real, es decir, descontado el efecto inflacionario, según el intermediario.

El crédito a empresas, además de ser la categoría crediticia de mayor tamaño, ha tenido la mayor aportación al crecimiento del crédito total al sector privado, abundó. Su ritmo de expansión ha sido similar a la del crédito total, pues su tasa de crecimiento anual promedio fue de 15.2 por ciento nominal y 11.7 por ciento en términos reales.

El crédito al consumo, que tuvo una expansión limitada en el cuarto trimestre del 2010, para el segundo trimestre de 2011 mostró un crecimiento más acelerado y en septiembre pasado llegó a ser de 21 por ciento nominal anual, mencionó. Su componente más dinámico es el correspondiente a los créditos de nómina, en los que se ha experimentado el dinamismo más destacado, añadió.

Aunque el crédito bancario a la vivienda aún registra un menor dinamismo que a inicios de 2008, éste se recuperará conforme el empleo permanente formal crezca de manera sostenida y dinámica, anticipó.

No hay comentarios: