lunes, enero 23, 2012

Audio: Funcionario de Sonora amenaza a empleados que no apoyen a Ernesto Cordero

Audio provoca debate en el PAN

Excélsior


En un audio que circula por Internet se escucha cuando el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a trabajadores del estado a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero y amenaza con despedir a quienes estén en desacuerdo

A menos de dos semanas de la elección interna del PAN para designar al aspirante presidencial de ese partido, arrecian las acusaciones entre los contendientes.

Este lunes, en la Comisión Política panista, se presentó un audio en el que, presuntamente, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a empleados del gobierno estatal –de extracción panista— a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero.

“Vengo a pedirles en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado (Guillermo Padrés Elías), vengo a pedirles de todo corazón, que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que lo que él entiende es el proyecto del Presidente de la República”, se escucha decir a la persona que habla y que es identificada como Romero López.

Enseguida, la persona grabada –al parecer subrepticiamente— pide a sus interlocutores que quienes no estén de acuerdo en apoyar la precandidatura de Cordero dejen sus puestos.

“Por favor ayúdenos, ayúdenos a que nos vaya bien a todos. Sin embargo, pues insisto, existe la posibilidad de que la gente nos esté de acuerdo, bueno, pues está bien, nomás que permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a los que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido, por eso les digo, no me da miedo que graben…”

Excélsior pudo confirmar que el audio se dio a conocer hoy a los integrantes de la Comisión Política del PAN (un órgano de consulta del Consejo Nacional, integrado por algunos consejeros nacionales y otras figuras relevantes del partido, que discute temas de estrategia y suele reunirse los lunes). El responsable de presentarlo fue Juan Marcos Gutiérrez González, ex subsecretario de Gobernación, quien fue designado hace unos días vocero de la precampaña de Josefina Vázquez Mota.

Al principio de la grabación, que dura sólo un par de minutos, se escucha a quien es identificado por algunos panistas como el secretario de Gobierno de Sonora, pedir el voto por Cordero a nombre del presidente Felipe Calderón y del gobernador Guillermo Padrés.

“… el presidente es Presidente de la República, está muy complicado que él personalmente, como el gobernador difícilmente lo hará personalmente, pero tiene sus personas y sus modos, y nos dice: El proyecto en el que yo considero puede continuar el legado o continuar la forma responsable de conducción de este país, tanto en el tema de seguridad como en el tema de la conducción económica, que ante una época de crisis mundial ha sabido mantener a flote bajo él… Ernesto Cordero. El gobernador, cuando yo le pregunté –¿Oye y por qué vamos a apoyar a Ernesto Cordero?- y me dice –¿Quién soy yo, quién soy yo para pensar en otra persona? ¿Cómo puedo yo pedir disciplina a la gente que nos apoya si yo soy el indisciplinado?”.

Originario de Cananea, Roberto Romero López tomó posesión como secretario de Gobierno de Sonora hace apenas una semana, en sustitución de Héctor Larios. Se le considera uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Padrés, cuya campaña electoral coordinó en 2009.

Hace unos momentos, Excélsior se comunicó telefónicamente a la oficina de Romero López. Su secretaria particular, Evelyn Tye, informó que el secretario de Gobierno “no desea hacer ningún comentario al respecto”.

Cuestionado sobre el audio, Herminio Rebollo, responsable de medios de la campaña de la precandidata Josefina Vázquez Mota, comentó: “si es verdad, se trata de un hecho muy grave”.

Al término de la reunión de la Comisión Política, se decidió turnar la discusión sobre este asunto a la Comisión de Elecciones, encargada de organizar el proceso interno del PAN que culminará con la votación del próximo 5 de febrero.

No hay comentarios: