lunes, enero 23, 2012

Antídoto contra políticos y la mentira institucional

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Alguien me comentó hace varios años que había tomado la decisión de aspirar por una diputados federal. Un hombre de negocios que se había apropiado de una frase común aunque sin la honestidad necesaria: “El puesto me durará 3 años, pero la vergüenza toda la vida”.

Hasta hace unos 3 o 4 años, los políticos se sentían orgullosos de ser “diputados, senadores o presidente de la República”. Decían que tenía una larga trayectoria como políticos y que le habían dado dos o tres veces la vuelta a los puestos de elección popular.

Hoy, las cosas son al revés. Los mismos políticos que se dicen “de carrera” ahora, con el único afán de mantenerse pegados a la ubre presupuestal, le suplican a los que son líderes sociales que traicionen sus principios para ponerse del otro lado y “jueguen a la política”.

No hay ni el menor escrúpulo, ni moral. Sólo buscan a esos líderes sociales con el único fin de tener votos de aquellos que son indecisos o que desprecian a la clase política, tan desprestigiada ahora como los policías o peor aún que la misma delincuencia.

La llegada de Isabel Miranda de Wallace, como aspirante a la jefatura de gobierno del DF, se concreta la contaminación política.

Desde el proceso electoral del 2009 algunos dirigentes sociales, que aprovecharon el malestar de la sociedad ante la incompetencia gubernamental para resolver los mas elementales problemas que tenemos que van desde los servicios primarios hasta la seguridad de nuestras propiedades y vidas, hicieron manifestaciones.

La sociedad se movió sola. La invención de esos dirigentes provocó que se volvieran como rock stars y la gente se sintiera respaldada por esos personajes. Así, con el marco de la desgracia en sus vidas, surgen Alejandro Martí, Eduardo Gallo, Nelson Vargas, Isabel Miranda de Wallace. María Elena Morera, Javier Sicilia, entre otros. Todos ellos con un enorme capital moral. Lucharon contra el cinismo de la impunidad marcada en el rostro de los políticos.

Estos líderes tienen no sólo el reconocimiento de la sociedad sino, lo mas importante, la limpieza de su lucha. Sus hijos y esposo habían sido secuestrados y asesinado. Se enfrentaron a la corrupción de los cuerpos policíacos y a la impunidad.

Hicieron piezas de oratoria que realmente son monumentos a la inmensa lucha contra de los cínicos incompetentes que se niegan a abandonar sus puestos.

Hay centenares de personas así. Pocos con gran fama

Estos son los mas cotizados. Estos se convierten en botín político. A la Morera, Gallo, Martí, entre otros fueron, invitados por panistas, priístas, perredistas y ahora por los Panalistas de Elba Esther Gordillo.

Quien cayó con el canto de las sirenas fue Isabel Miranda. Hoy habla como política y piensa que todos los mexicanos no razonamos los motivos. Ella tomó la decisión y ahora se quejan los panistas de que se le critica. El motivo no es para menos.

La falta de escrúpulo de los políticos, enquistados en los partidos, lo entiendo, pero que los líderes sociales (auténticos) es simplemente una agresión al intelecto colectivo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Lo anterior lo vimos en las listas de los partidos políticos para diputaciones y senadores; diputados locales y hasta gobernadores como el DF. Ahora se dicen “candidatos ciudadanos” (como si los otros candidatos no fueran ciudadanos) quienes no militan en un partido. Wallace no es la única. Ahí están Miguel Mancera, quien es otro “candidato ciudadano” o el mismo Demetrio Sodi, quien quería la chamba de candidato panista a la jefatura del DF. En fin, ese cuento que se lo trague otro. *** La crisis entre el Panal y el PRI, sacó un sentimiento político generalizado. Definitivamente Elba Esther Gordillo no se ha dado cuenta que está apestada (políticamente hablando). Nadie la quiere. Sin embargo, tiene una estructura electoral envidiable que le fue útil al PAN y a Luisa María Calderón Hinojosa, para salir de la tercera posición a una muy apretada segunda. Las casillas electorales se localizan en escuelas o en casas de los profesores. Esto le ofrece ventajas a quien quiera adquirir esa estructura que les asegura presencia estratégica el día de las elecciones. Sin embargo, el costo de ese mecanismo es alto para quien lo compre. La corrupción y la ineficacia de ese sindicato y su dirigente, hizo que Enrique Peña Nieto tomara la decisión de no darle posiciones en el Senado a nombre del PRI para la hija y yerno de Elba Esther. Ahora, nadie la quiere… nadie los quiere. Van solos a las elecciones y seguramente perderán el registro y en el futuro hasta Gordillo pierda el control del Sindicato de Educación. Esos partidos que antes la apapachaban, la cubrían y le pedían cuotas, ahora se avergüenzan. Ese PRI y el mismo PAN foxista y calderonista, no quieren ni verla. Antes hasta le ofrecían las joyas de la corona. Le dieron el ISSSTE, Lotería y hasta la misma SEP. Hoy hasta quieren meterla a la cárcel. Así se dan la lealtad de la clase política.

RESPONSABILDIAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banco Santander en un acuerdo sin precedentes invertirá hasta el total del capital requerido para el desarrollo de cuatro parques eólicos (generación de energía eléctrica) de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable, que se ubicarán en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. En total estos proyectos eólicos se estima que tendrán una capacidad de entre 650 a 850 MW, el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, dependiendo de la configuración de las turbinas. A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, Santander se comprometió en invertir el 100% del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción “Ready to build”. Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá el 50%, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica. Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo.

No hay comentarios: