martes, enero 24, 2012

Anonymous “regala” acceso a catálogo de Sony

Apro

El grupo de activistas Anonymous asestó otro golpe hoy al subir a la red la discografía completa de Sony como parte de su Operación Represalia, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) decidió cerrar, el jueves pasado, el popular sitio de descargas Megaupload.

El catálogo, organizado de forma escrupulosa en orden alfabético, por año y por artista, fue puesto a disposición de los cibernautas a través del sitio Pastebin, (http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html#j) mediante enlaces que permiten acceder a archivos “torrents” alojados en otros sitios, desde los que se puede descargar el catálogo completo de distintos artistas y algunas películas bajo el sello de la multinacional japonesa.

Entre los sitios de alojamiento a los que se liga el sitio está The Pirat Bay, un motor de búsqueda de ficheros de Bit Torrent, el cual permite descargar contenidos a través de un servidor P2P.

La operación de Anonymous de este día permitió que miles de usuarios pudieran acceder a la red para descargar la discografía completa de artistas como Britney Spears, Aerosmith, Bruce Springsteen, AC/DC, Madonna y Michel Jackson, entre otros.

En sus cuentas de Twitter, como @anonhispano, los ciberactivistas confirmaron que hicieron pública la discografía de Sony e invitan a descargarla. “Discografía Sony aquí => ow.ly/8Dr9n Por favor compartir y respaldar la página”, solicitan.

La firma japonesa ya ha sido blanco de Anonymous en otras ocasiones. El año pasado, por ejemplo, realizó incursiones a la base de datos de los usuarios de las consolas Play Station para demostrar las débiles medidas de seguridad con que se resguarda la información.

En esta ocasión, los ciberactivistas actuaron contra Sony por su abierto respaldo a las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Project IP Act) que buscan frenar la piratería en la red de redes.

Además de la acción de este día, la organización de corte anarquista publicó un video en el que declara la guerra a Sony y a las grandes compañías de la industria, por su apoyo a las iniciativas estadunidenses. Incluso señala que Sony “ha firmado su sentencia de muerte”.

Desde la semana pasada, los ciberactivistas realizan ataques a distintos sitios web en protesta por el cierre del sitio Megaupload, por parte del FBI y las iniciativas de ley propuestas por el Congreso estadunidense, conocidas como SOPA y PIPA.

El sitio de Megaupload tenía alrededor de 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias de unos 50 millones. Pero según el FBI, causaba daños a la propiedad intelectual por 500 millones de dólares al año.

Los actos de protesta iniciados la semana pasada incluyeron el hackeo (bloqueo) a las páginas del Departamento de Justicia estadunidense y FBI, así como la publicación en las redes sociales de los datos del director de esta dependencia, Robert Muller.

El ataque fue dirigido también a la página de Universal Music, que al igual que Sony se han pronunciado abiertamente a favor de las leyes antipiratería.

Además de Megaupload, a la que el FBI acusa de piratería informática, autoridades de distintos países han llevado a cabo numerosas actuaciones policiales contra este tipo de ilícitos en los últimos años.

En noviembre de 2010, por ejemplo, las autoridades estadunidenses intervinieron 82 portales de Internet por supuesta venta de productos falsos y piratas. De ellos, 77 eran de productos procedentes de China y el resto se dedicaban a la descarga ilegal de música, cine y programas de software.

Unos meses después, en febrero de 2011, la fiscalía federal de Manhattan ordenó cerrar diez dominios de Internet que programaban sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, lo que se considera violatorio de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de autor.

Entre ese tipo de dominios se encontraban los sitios españoles rojadirecta.org y rojadirecta.com, dos de los más populares para ver partidos de futbol en la red.
El 17 de marzo de 2011, la Fiscalía de Nueva York cerró otro sitio en el que los usuarios compartían enlaces para
descargar películas, música, software y juegos. La página se llamaba exvagos.es.

También el pasado 11 de enero un tribunal holandés ordenó el bloqueo del sitio The Pirate Bay, uno de los portales líderes del mundo en intercambio y descarga de archivos, que ya había sido condenado en otros países europeos por violar derechos de autor.

En 2009 la justicia sueca ya había condenado a los responsables de The Pirate Bay, Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström, como culpables de un delito contra la ley de derechos de autor.

No hay comentarios: