lunes, enero 30, 2012

Acuartelan en hoteles a los 3 mil policías de Ciudad Juárez

Aparecen nueve narcomantas demandando la renuncia del jefe de la policía, Julián Leyzaola

La secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ordenó el acuertelamiento de los 3 mil agentes de la corporación en hoteles resguardados las 24 horas del día, para evitar que sean objeto de ataques en los traslados del trabajo a sus casas o viceversa.

La semana pasada, grupos armados ultimaron a ocho policías municipales y advirtieron que seguirían ejecutando efectivos si no renuncia el director de la policía juarense, teniente coronel Julián Leyzaola.

Este martes aparecieron nueve mantas en distintos puntos de la localidad fronteriza con mensajes firmados por el Nuevo Cártel de Juárez, en los que esa organización delictiva reitera su exigencia de renuncia del jefe policiaco, a quien acusa de ser traidor a la patria.

El atentado más reciente contra agentes de Ciudad Juárez ocurrió la mañana de este lunes, cuando los uniformados fueron atacados a balazos por desconocidos, pero lograron repeler la agresión y se originó un enfrentamiento de 15 minutos.

La refriega dejó un saldo de tres pistoleros muertos y uno herido, así como tres policías lesionados y el aseguramiento de cuatro armas, una granada y dos vehículos.

La medida costará al ayuntamiento $20 millones

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal informó que el acuartelamiento de los agentes tendrá un costo para el ayuntamiento de 20 millones de pesos, por lo que adelantó que para obtener recursos algunos proyectos municipales deberán ser eliminados.

Reveló que se han detectado nueve células criminales, una de ellas dirigida por Johnny Morales González, quien sustituyó a Antonio Hernández Acosta en lo que ahora se conoce como el Nuevo Cártel de Juárez.

Este lunes la violencia relacionada con el crimen organizado cobró la vida de otras ocho personas en Chihuahua: seis de ellas fallecieron en Ciudad Juárez y las restantes en el municipio de Madera y la capital.

En Acapulco, un comando atacó a balazos a personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, cuando realizaba trabajos de inspección en zonas de alto riesgo en la calle Juan N. Álvarez, de la colonia Plan de Ayutla.

La agresión dejó un trabajador municipal muerto, de nombre Cecilio Pérez Aranza, así como heridas a los bomberos César González, Jairo Morales y a un joven de 24 años vecino del lugar.

Mientras, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), la policía reportó el hallazgo de una osamenta en una fosa clandestina, con lo que desde el pasado 19 de diciembre suman 11 los restos humanos hallados en esa esa cabecera municipal. Entre los occisos figuran tres marinos y la madre de éstos.

En Durango, un comando irrumpió en la comunidad de San José del Ranchito, municipio de El Mezquital, donde incendió al menos tres viviendas; los habitantes se refugiaron en la sierra. El de ayer es el sexto ataque en un año.

Por otro lado, tres militares muertos y al menos dos heridos fue el saldo de tres enfrentamientos a balazos casi simultáneos en la cabecera municipal de Guasave, Sinaloa, durante la tarde de este lunes.

La primera refriega ocurrió en el parque Hernando Villafañe, junto al río Sinaloa; luego hubo otra en las cercanías del campus de la Universidad de Occidente y una más frente al hospital regional del IMSS.

Los tiroteos provocaron pánico entre la población y, aunque muchas familias se resguardaron en edificios públicos y viviendas, la circulación vehicular se mantuvo cerrada durante horas en estos sectores.

Además, el jefe de la policía municipal de Guasave, Leocadio Cabrera, fue detenido por agentes ministeriales luego de que discutió con ellos por la posible complicidad con delincuentes.

En la comunidad La Compuerta, municipio de Navolato, fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes desnudos, con heridas de bala y huellas de tortura; el cuerpo de uno más fue localizado en Culiacán.

También en Sinaloa, agentes ministeriales detuvieron a una banda de gavilleros que asolaban la zona serrana del municipio de Mazatlán, acusados de secuestros, del asesinato de por lo menos cinco personas y extorsiones, informó el subprocurador de Justicia en la zona sur, Antonio Sánchez Solís.

En Zacatecas, siete policías federales resultaron heridos –dos de gravedad– cuando volcó el vehículo en el que perseguían a balazos a presuntos narcotraficantes en los municipios de Pánuco y Guadalupe.

Autoridades policiacas reportaron otras seis ejecuciones: tres en Veracruz, dos en Durango (entre ellos Jesús Enrique Valdez, de 18 años, rematado por sicarios en el hospital de Gómez Palacio) y uno en Guerrero. En Nuevo León, la Policía Federal detuvo a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores relacionados con diversos homicidios, así como delitos sexuales y robo de vehículos en el municipio de Monterrey.

Los supuestos miembros de Los Zetas fueron capturados el sábado pasado en la colonia Solidaridad y Barrio del Parque, luego de una serie de trabajos de investigación, informó la corporación en un comunicado.

No hay comentarios: