miércoles, diciembre 07, 2011

Yerro literario persigue a Peña Nieto en foro del IFE

Apro

El precandidato único del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, reapareció hoy en público después de la pifia literaria en que incurrió el pasado fin de semana durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que desató un alud de críticas, burlas, parodias y chistes en las redes sociales entre el lunes y martes pasados.

El exmandatario mexiquense participó como invitado en el Foro Latinoamericano que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, con el tema “Financiamiento de la política y desigualdad social”.

A pesar de que ahora tomó sus precauciones al llevar escrito la cita y el autor de una frase que leyó en público, Peña Nieto no pudo quitarse de encima el incidente vivido el fin de semana en la FIL de Guadalajara.

Sobre todo, cuando, al término de su participación, el moderador Rodrigo Lloret se comprometió a no hablar de literatura si respondía una pregunta sobre financiamiento a los candidatos.

El comentario desató la risa de los asistentes y el aludido sólo hizo una mueca.

Peña Nieto dio pie a lo anterior cuando dijo que, para no causar confusiones mejor leería textualmente una cita del expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso.

“Hay un tema en el libro que escribí, una frase que quisiera traer y tal cual citarla para no caer en confusión alguna, de Fernando Henrique Cardoso que dice: ‘La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad pavimenta el camino para el surgimiento de la demagogia o de salvadores de la nación’”.

En su alocución, y sin mencionarlo por su nombre, el aspirante presidencial del PRI expresó también su preocupación por las descalificaciones que el presidente, Felipe Calderón ha planteado a los resultados de las elecciones en Michoacán, pretextando la presencia de la inseguridad en esa entidad.

Sostuvo que no se puede, so pretexto de la inseguridad, restringir el ejercicio de los derechos políticos.

Ya en conferencia de prensa, deslizó su inquietud si la postura de Calderón con respecto a las elecciones de Michoacán hubiera sido el mismo si el resultado hubiera sido otro.

El aspirante priísta dijo que le preocupaba el tono de la postura asumida por Calderón y señaló que la democracia exige de los actores políticos asumir posturas en consecuencia y elogió el desenlace a las elecciones en España tanto de quienes ganaron los comicios como quienes salieron derrotados.

Durante su intervención en el foro, el aspirante príísta hizo un compromiso público de transparentar los recursos privados que ingresen para el financiamiento de su campaña desde el origen, el monto y el destino de los recursos públicos.

Por otro lado, sostuvo la importancia de que en México se revierta la desigualdad porque según los datos de la OCDE, es la economía con la segunda mayor desigualdad social entre los miembros del organismo.

En relación con la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón reconoció que hay miles de asesinatos, desparecidos y decapitados en un escenario “ya de guerra” que es necesario revertir.

No hay comentarios: