miércoles, diciembre 14, 2011

¿Y el presidente del empleo?: Estancada creación de nuevos empleos

La Razón

La generación de empleos se estancará durante el primer trimestre de 2012. La Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Manpower México revela que sólo una quinta parte de las empresas que operan en suelo nacional realizarán contrataciones de enero a marzo.

Mónica Flores, directora general de Manpower México y Centroamérica, estimó que durante los tres primeros meses del año el sector productivo detonará hasta 200 mil fuentes de empleo. “La tendencia de empleo se mantiene en un entorno internacional incierto. Los datos señalan que habrá estabilidad en el inicio de 2012”.

Las expectativas de contratación más fuertes las reportan los empleadores de minería y extracción con una tendencia de 20 por ciento. Le siguen los empleadores de manufactura así como los de transportes y comunicaciones con 17 por ciento. Mientras que agrícultura y pesca reporta una tendencia de 16 por ciento.

El sector servicios así como el de comercio registran un comportamiento de 15 y 14 por ciento, en tanto construcción reporta una tendencia de ocho por ciento.

“Los planes de contratación mejoran como resultado de los recientes anuncios sobre inversión directa realizados en el país. Este es el caso del sector automotriz, los cuales beneficiarán especialmente a las regiones Centro y Occidente, mientras que los proyectos de energía eólica impulsan la generación de empleos en minería y extracción”.

La generación de empleo en la región Noreste y Noroeste es la más optimista con 18 por ciento, mientras que las empresas de Valle y Centro reportan tendencias de 17 y 16 por ciento.

En Occidente y Sureste los empleadores anticipan tendencias de 13 por ciento en cada caso.

No hay comentarios: