sábado, diciembre 03, 2011

¿Y dónde está el PRI?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

“Reintegro” del PRD para Ebrard


Algo raro pasó ayer en San Lázaro. Vaya usted a saber si son los buenos deseos por la llegada del último mes del año, y claro, las fiestas decembrinas —y el aguinaldo— o de plano las ganas de trabajar.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les fijara como fecha límite el próximo 15 de diciembre para que la Cámara de Diputados elija a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral, allá se pusieron las pilas.

Ayer por la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Armando Ríos Piter, dio a conocer que sí, que antes de esa fecha sale humo blanco.

Fiuuu.

¿Habrá sido el miedo a que realizaran un periodo extraordinario de sesiones? ¿O no quisieron llevarse ese pendiente hasta el 2012?
Pero no sólo eso.

También hubo un caso extraño: La desaparición de los diputados priístas, lo cual obligó a suspender la sesión a falta de quórum.

Ayer hubo 77 ausencias de ellos, de los cuales 39 asistieron a la toma de posesión de Rubén Moreira como nuevo gobernador de Coahuila. ¿Y el resto? Todo un misterio. A eso, súmele las faltas de legisladores panistas y perredistas…
Ayer inició una nueva etapa (bueno, es un decir) del gobierno de Coahuila. Tomó posesión como nuevo gobernador de la entidad Rubén Moreira, hermano del actual líder nacional del PRI y ex gobernador de esa entidad, de nombre Humberto.

Como sucede hasta en las mejores familias, cada hermano es diferente. Mientras que Humberto&Gabinete tramitó y dejó una megadeuda por casi 34 mil millones de pesos, el nuevo mandatario dio a conocer una de sus primeras acciones: Un plan de austeridad que contempla una reducción en los salarios su equipo de trabajo, el gabinete, mientras que a los empleados estatales, quienes durante la administración de su hermano no recibieron aumento, ahora sí les llegará un extra.

Por cierto, a todas las controversias desatadas, hay que añadir que de acuerdo con la Auditoría Superior del estado de Coahuila, las autoridades ocultaron la deuda adquirida entre 2008 y 2010.

Además, parece que el apoyo de Enrique Peña Nieto a la dirigencia de Moreira comienza a flaquear. Ayer el precandidato único del PRI dijo:
— Es una decisión que ponderará el propio dirigente (Moreira), yo sólo señalo que evidentemente hay una necesidad de hacer una ponderación ante este desgaste del dirigente de nuestro partido y la definición debe ser en los próximos días.

El destape lo hizo ayer Dolores Padierna, secretaria general del PRD: Buscarán lanzar a Marcelo Ebrard a una candidatura federal para el 2012.

Ya sabe, cedió… perdón, es el teclado, perdió tres de las cinco preguntas de la encuesta frente a Andrés Manuel López Obrador y se quedó con las ganas de ser candidato presidencial.

Un candidatura federal, dice Padierna. ¿Pues qué será? Porque si tratan de hacerlo senador o diputado, que suena a eso, está impedido por ley en el Artículo 55 de la Constitución, que dice, en una reforma del 19 de junio de 2007: “Los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

“En sus respectivas jurisdicciones”, dice. ¿Eso incluye listas pluris? ¿Saldría a lo Alejandro Encinas con que tiene una casita —aunque sea de juguete— en algún otro lado? ¿Hará lo mismo el gobernador Emilio González?
Además, habrá que ver si el jefe de Gobierno cumple con su palabra, porque si mal no recuerdo, y las grabadoras no fallan, él dijo que se iría hasta diciembre del 2012.

¿La segunda es la vencida? Todavía no pasa un mes de las elecciones de Michoacán y parece que a Luisa María Cocoa Calderón no se quedará con las ganas de seguir haciendo campaña.

Ayer se registró ante la Comisión Estatal Electoral en Michoacán para contender por una candidatura a senadora por el principio de mayoría relativa… es decir, por elección. No sólo ella va por un cargo legislativo. En la SEP también hubo reacomodos. Fernando González, yerno de la Maestra Elba Esther Gordillo, dejó la Subsecretaría de Educación Básica y buscará ser senador por la alianza PRI y obvio el Panal.

Son los primeros datos arrojados por el Observatorio Electoral 2012 que dio a conocer el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, claro, con miras a los comicios del próximo año. En el uso de las nuevas tecnologías, cada uno de los precandidatos está marcando su espacio.

En YouTube, Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera. En lo que toca a Twitter, no, no es Ernesto Cordero, sino Santiago Creel. Y en Facebook, Enrique Peña Nieto se pone guapo y lleva el liderato.

Finalmente, en San Lázaro hay una propuesta para condenar el feminicidio. ¿En qué consiste? Se lo cuento en la edición online de esta columna, además del perdón ofrecido por la Conavim y la nueva faceta de Hugo Chávez.

No hay comentarios: