jueves, diciembre 08, 2011

Tenencia, conflicto entre Eruviel y Ebrard

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


La lucha por los centavos y por los miles de millones, es sin cuartel. El tema de la tenencia de automóviles se convirtió en una auténtica disputa entre los gobernantes del Estado de México y el Distrito Federal.

Mientras que las autoridades mexiquenses exentarán a partir del año próximo la tenencia, como lo propuso al Congreso local Enrique Peña Nieto en sus últimas semanas como gobernador, en el Distrito el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, considera lo contrario y se niega a eliminar ese impuesto y quiere mantenerlo a los que tienen vehículos caros.

El diablo está en los detalles y es precisamente ahí donde se encuentran los temas delicados en el Distrito Federal. Las autoridades del DF, se niegan a dar pormenores de la manera como se cobraría dicho impuesto. ¿Sólo será para autos nuevos o también para los usados? ¿El cobro será para el costo comercial que tiene el vehículo o habrá algún cálculo para cuando sean automóviles viejos?

La respuesta seguramente será demagógica. Cobrar a los ricos la tenencia es un cuento político. Ya que eso no tendría ninguna importancia, si se sigue cobrando la tenencia a los automóviles usados. Los pobres están ahí, no en los coches nuevos.

Ante el anuncio de Peña Nieto de eliminar la tenencia en la entidad empezó el éxodo de automovilistas al Estado de México. Así pierde por partida doble el gobierno del DF. Primero porque su sistema de recaudación no tendrá el dinero que estima recaudar y después por el costo político de la decisión que después repercutiría en votos para el PRD en las elecciones del año próximo.

En fin, el golpe político está a la orden del día para el equipo de Ebrard, mientras que los cabildeadores están tratando de convencer a Eruviel Avila para que también homologue el cobro de ese impuesto a la manera que quiere el DF.

Nada mas que Euviel tiene que evaluar lo que pueda ocurrir en una decisión de esta trascendencia ya que el cargo político no sería para él, sino contra el exgobernador y actual precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Juego político de la tenencia, al final de cuentas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Una vez mas Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo, por enésima ocasión que es mejor que hablen los votos y no las balas en las próximas elecciones. Esto para fortalecer la presión que ejerce Felipe Calderón al PRI, acusándolo que está ligado al crimen organizado. Esta será la línea del PAN para acusar al PRI en el próximo periodo electoral. En fin, claro que no hay pruebas y sin pruebas no se puede sentenciar a nadie. *** En el primer círculo del gobierno federal, hay una enorme preocupación por los atentados sufridos por Pemex, en varias entidades. El lunes pasado se encontraron dos artefactos explosivos en gasoductos. Uno estalló, sin personas heridas o muertas. Lo grave del asunto es que estos atentados ya tienen una autoría, pero no lo quieren dar a conocer públicamente. Por el momento, hay temor que puedan atacar mas instalaciones de Pemex y provocar un problema de mayor trascendencia. La vigilancia del Ejército y la Marina para las instalaciones se incrementó y los servicios de seguridad de la misma empresa también tiene mas presencia. En fin, las cosas están color de hormiga en este asunto, dicen en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. *** Como si fuera un juego de estrategia mundial, ahora los mexicanos estamos en el juego de intereses internacional por nuestra frontera con Estados Unidos. El hijo de Kadafi quiso incursionar al país y fue detectado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y evitaron que llegara con documentos falsos. Uff, de la que nos salvamos. La verdad de las cosas es que en el juego de intereses mundiales poco podemos hacer pero es este un golpe mediático en el que dicen que participó activamente el gobierno mexicano a través de los “servicios de inteligencia” aztecas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hábitat para la Humanidad México, A.C. (HPHM) recibió la acreditación como Desarrollador Social de Vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), lo que la reconoce como organización que cumple los requerimientos administrativos, sociales, de operación y financiamiento para trabajar con familias de escasos recursos económicos en un proceso participativo, progresivo, flexible y sin fines de lucro para el acceso a vivienda adecuada a través de procesos de producción social de vivienda de forma asistida, ofreciendo capacitación y acompañamiento para fomentar el desarrollo comunitario. Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de HPHM recibió la acreditación de la organización, además fueron reconocidos Arturo Hernández Ortega, Director de Desarrollo Institucional, como miembro de la Mesa de Definiciones y Capacitación para le Fortalecimiento de las Instituciones que trabajan PSV y Cayetano Torres Gurrola, Director de Operaciones, como miembro del Consejo Técnico del Comité de Producción Social de Vivienda para el siguiente periodo.

No hay comentarios: