miércoles, diciembre 21, 2011

Tarjetas de crédito, el producto que recibe más quejas

De las 226 mil 363 acciones de atención recibidas en el primer semestre de este año, 44 por ciento son para las tarjetas

Notimex


Las tarjetas de crédito fueron el producto financiero con mayor número de quejas, controversias y atención a usuarios, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Explicó que de las 226 mil 363 acciones de atención de banca múltiple recibidas en el primer semestre de este año, 44 por ciento (o 101 mil 738) correspondieron al producto de tarjetas de crédito.

Sin embargo, dichas acciones disminuyeron 9.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, refirió la institución en un comunicado.

La Condusef destacó que 55.2 por ciento del total de las acciones fue para solicitar asesoría técnica jurídica (orientación); 44.1 por ciento para presentar alguna controversia; y 0.7 por ciento fueron de usuarios que solicitaron dictamen y defensa legal gratuita.

El índice de reclamación fue de 18 reclamaciones por cada 100 mil contratos de tarjetas de crédito, expuso.

Detalló que entre las causas principales por las cuales los usuarios presentaron alguna controversia y/o reclamación ante la institución fueron: la gestión de cobranza, que representó 25 por ciento del total de las controversias recibidas.

Asimismo, por consumos no reconocidos, que conformó 22 por ciento; y por la solicitud de cancelación de crédito (sin adeudo) no atendida, que constituyeron 13 por ciento.

En general, manifestó, de las 72 mil 249 controversias de banca múltiple atendidas en el semestre, se resolvieron 38 mil 900 asuntos a favor del usuario, lo que significó que de cada 100 controversias, 54 se solucionaron a favor. El tiempo promedio de resolución fue de 17 días hábiles.

Respecto al producto de tarjetas de crédito, las instituciones resolvieron a favor del usuario 61 por ciento de los asuntos, con un tiempo promedio de resolución de 16 días hábiles.

La resolución a favor a través del proceso amigable de gestión fue de 63 por ciento, con un tiempo promedio de 15 días; y en consolidación se resolvió el 40 por ciento de los asuntos a favor del usuario con un tiempo promedio de 29 días, subrayó.

No hay comentarios: