miércoles, diciembre 14, 2011

Son tuyos o míos, los muertos de Ayotzinapa

Rubén Torres

La represión del 12 de diciembre en Ayotzinapa, Guerrero. Tiene que ser jurídicamente así contemplada, según doctos conocedores del derecho. Hasta las seis de la tarde del 14 de diciembre, 48 horas después, era un acto delictivo, pintado políticamente.

Pero antes que el cuadro “politización’’ concluyera, ese pequeño “Führer’’ de la Secretaría de Gobernación (Segob), ordenó a Procuraduría General de la República (PGR), que asuma el control de la investigación.

Ojo, lo de “Führer’’, no es personal, nos contaron personas que han estado junto a él, desde la Vocería de Seguridad Nacional, luego Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) y ahora, que se cree iluminado para encabezar el “Salón de la Justicia’’, sin ser abogado, pero, no tiene nada perjudicial, sí sólo habla.

Ese tipo de personas, como Alejandro Poiré, son los que hacen daño a la justicia, no a la vida, sino en decisiones de Estado, debido a que él, decidió, sin ser “abogado’’ e involucrar a la primera mujer, Marisela Morales Ibáñez como Agente del Ministerio Público de la Federación, a asumir la atracción del caso a su esfera ministerial y legal, que de plano irá, destinada al fracaso.

Pero vamos pues a este hecho lamentable. Para algunos medios valió la pena, sobre todo, porque se vendió como un hecho supuestamente vinculado al crimen organizado, como lo está vendiendo el presidente Felipe Calderón, quien ya narcotizó al proceso electoral, rumbo al 2012.

Qué hizo en Ministerio Público de la Federación. Se subordinó. Más claro, ni el agua. Tras un encuentro, que ni la PGR sabía, salió a informar qué hará de lo ocurrido en el gobierno del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para sostener un incidente, cuando se vendió como de alto impacto y que irá hasta el fondo.

Ustedes juzguen. No su servidor.

El comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), en verdad es sólo de dos párrafos, diciendo ¡eso aré! Pero, no sustento o fundamento hacía donde irá caminando en la indagatoria.
Les pasamos la receta, a la que obligó Gobernación a doña Marisela Morales Ibáñez:

“El gobierno federal, informa que la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme (a) lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011;

“En los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural: Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la Caseta de Palo blanco, en la Autopista del Sol’’.

“La PGR , conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación’’.

Hasta ahí es la parte que le corresponde a la PGR.

Pero, dice “en coordinación’’ con la SEGOB.

¿Acaso la SEGOB, cuenta con peritos o fiscales expertos en investigación?

No es más bien que quieren ayudar a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que se atribuyó, contar con una “área pericial’’ en su institución, a la que sólo, está facultada constitucionalmente la PGR.

Les reitero. No lo dice su servidor. Sino lo que debe ser. Los juristas más prestigiados, lo denominan “Deber Ser’’. Su servidor no tiene, esos tamaños. Solo asumimos lo que aprendimos de ellos.

Ahora viene lo de SEGOB. Donde se manifiesta que Poiré Romero, se reunió con el gobernador de Guerrero, donde se le dijo al perredista que el Gobierno Federal, llevará a cabo las indagatorias a efecto de esclarecer plenamente los hechos y “llevar a los responsables ante la justicia’’.

Lo más bonito del Führer, es que a la SEGOB, asumió sin pelar a PGR que: “resulta de primordial relevancia, que la investigación de estos lamentables sucesos, se realicen con estricto derecho, ya que su compromiso –¿de quién?- es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la Ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional’’.

¿Es ahí donde chocamos con él?

¿Quién es el señor para asumir una investigación? ¿Dónde quedó la autonomía de PGR?
Y es más:

¿Quién nos dirá la verdad histórica, como mandan los juristas. Ya ni siquiera la verdad real, como sostiene, nuestro presidente Felipe Calderón?

COMMODATO

Los guantes de box, están como las zapatillas encantadas. Moviendo y tratando de cometer los menos estragos, por los futuros que quieren gobernar la ciudad de México, Estados y República, así, que mejor esperemos, les contaremos.

No hay comentarios: