miércoles, diciembre 21, 2011

Sólo 9.8% considera suficiente oferta de televisión abierta en México

Notimex

En la consulta pública sobre la Licitación de Canales de televisión 86.7 por ciento de los encuestados estimó que el país tiene un mercado publicitario suficiente para hacer rentable la operación de nuevas empresas, informó la Cofetel.

Al dar cuenta de su último pleno de 2011, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que el pleno resolvió divulgar los resultados y documentos asociados, la cual reveló que sólo 9.8 por ciento considera que la oferta de televisión abierta en México es suficiente.

El órgano regulador señaló que de acuerdo con los resultados de la publicación, que se hará a través del sitio http://www.cft.gob.mx, 89.3 por ciento de los participantes respondió afirmativamente a la pregunta de si es pertinente realizar un proceso licitatorio, ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos.

De los 451 participantes, 86.4 por ciento consideró económicamente viable una cadena de televisión digital. Entre aquellos que participaron como "potencial inversionista" o "productor independiente de contenidos", el porcentaje subió a 93.8 y 100 por ciento, en ese orden.

Asimismo, 84.6 por ciento de los participantes respondió que la evaluación para determinar "al" o "a los" oferentes ganadores debería considerar la promoción y acceso que se brinde a los productores independientes de contenidos.

La Cofetel también informó que, previo a la sesión del Pleno, la empresa Analysys Mason Limited, presentó a sus integrantes los Modelos de Costos de Interconexión, (fijo, móvil, facturación y cobranza, enlaces de interconexión y coubicación) que utilizará dicho órgano regulador para resolver las tarifas de interconexión para 2012.

Los modelos de costos están apegados a los Lineamientos para la elaboración de Modelo de Costos que fueron publicados el 12 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto permite que esta Comisión cuente con una herramienta esencial para la regulación adecuada, precisa e imparcial del sector de las telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión, lo que fortalece la toma de decisiones de la Cofetel.

Además, brinda mayor seguridad y certidumbre jurídica a los operadores de servicios de telecomunicaciones establecidos.

En la sesión de este miércoles, por unanimidad los comisionados también acordaron realizar una consulta pública sobre dichos modelos, misma que se efectuará el próximo año.

En temas adicionales relacionados con interconexión, el Pleno aprobó dos resoluciones en la materia: la primera pone fin al desacuerdo de interconexión entre Operbes (Operbes) y las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

En la segunda Resolución se pone fin al desacuerdo de interconexión entre Mega Cable (Mega Cable) y las empresas Telmex y Telnor.

Entre otros temas tratados en la sesión, la Cofetel determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

No hay comentarios: