martes, diciembre 06, 2011

Sienten mexicanos menos seguridad para caminar en la tarde-noche

Milenio

Los mexicanos se sienten un poco menos seguros al caminar solos por el rumbo por donde viven entre las 4 y 7 de la noche, a pesar de que perciben una mayor seguridad pública en el país.

De acuerdo con el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) de noviembre, el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y 7 de la tarde bajó de los 93 a los 92.7 puntos (en donde la cifra más cercana a 100 corresponde a mayor seguridad).

El indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que a la pregunta ¿cómo considera usted que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?, los entrevistados mejoraron su percepción al pasarla de 91.1 a 99.9 puntos.

En noviembre de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 93.7 puntos, nivel superior en 5 por ciento al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 89.2 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el penúltimo mes de 2011en 100.6 puntos, el cual fue mayor al de 97.2 puntos en noviembre de un año antes, lo que implicó un incremento de 3.5% a tasa anual.

El componente relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en noviembre pasado 93 puntos.
Este nivel significó un crecimiento de 4.3 por ciento con relación al de 89.2 puntos registrado en igual mes de 2010.

De manera general, de las cinco preguntas que se realizaron el índice avanzó 4.4 por ciento al situarse en 96 puntos frente al reportado en el penúltimo mes de 2010 que fue de 92 puntos.

La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.

La ECOSEP se aplica en 32 ciudades del país que comprenden todas las entidades federativas y la información que se capta en la ECOSEP permite estimar el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP).

No hay comentarios: