sábado, diciembre 17, 2011

Reporta PRI muerte del expresidente Miguel de la Madrid; Calderón lo desmiente

Apro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó esta tarde en su cuenta de Twitter que el expresidente Miguel de la Madrid había fallecido por complicaciones debido al enfisema pulmonar que padece.

“Nuestro mas sincero pésame a la familia de Don Miguel De la Madrid Hurtado, un gran PRIista y ExPresidente de México. Q.E.P.D.”, escribió el PRI en Twitter.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón desmintió el deceso y señaló que el exmandatario se encuentra grave y permanece internado en el hospital.

“El exPresidente Miguel de la Madrid está grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial”, dio a conocer el mandatario en Twitter.

De la Madrid ingresó de urgencia al Hospital Militar el 29 de noviembre pasado debido a las bajas temperaturas que se registraron en el Distrito Federal hace unos días, lo que agravó su padecimiento.

El exmandatario gobernó el país de 1982 a 1988 y tiene 77 años. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934.

Del expresidente De la Madrid poco se sabía después de aquellas polémicas declaraciones que le hizo a la periodista Carmen Aristegui en mayo de 2009, en las que acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos.

Además, aseguró que su hermano Raúl Salinas tuvo contacto con narcotraficantes.

Sin embargo, horas más tarde de esa entrevista el exmandatario se desdijo en una carta que su hijo Rafael envió a los medios:

“Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente:

“Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud.”

En una misiva dirigida a Aristegui, Carlos Salinas también respondió. Expresó su “dolor e indignación” que le produjo enterarse de los términos y condiciones en que le realizó la entrevista a De la Madrid.

“Dolor porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia, al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos (…)”.

Sin embargo, Fernando Zermeño, un prestigiado neurólogo, analizó la entrevista y comentó que De la Madrid no se oía enfermo, por el contrario, dijo que se escuchaba congruente, lúcido y atinado.

Asimismo, descartó que lo que mencionó en la charla haya sido producto de algún delirio, demencia o que haya estado bajo el influjo de alguna medicina o alcohol.

No hay comentarios: