martes, diciembre 06, 2011

Renuncia al PAN Canales Stelzer; se va con AMLO

Apro

Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clarions, prominente panista de Nuevo León, renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda.

Canales Stelzer argumentó que su renuncia obedece a que está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el PAN, partido que, acusó, ha consentido la corrupción de alguno de sus miembros.

Hijo de Fernando Canales Clariond, el único gobernador panista que ha tenido Nuevo León y que renunció al cargo para sumarse al gabinete presidencial de Vicente Fox, Canales Stelzer envió hoy una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, en el que le expresa su decepción del partido, dominado ahora por el “cinismo y la incongruencia”.

“Me voy decepcionado de ver convertido al PAN en un partido sin rumbo y con una crisis profunda de identidad, con un lenguaje dominado por el cinismo característico de un sistema político de antaño, con una incongruencia aberrante entre el pensar, el hablar y el actuar”, dice en la misiva con la que pone fin de manera irremediable a su militancia panista.

Sin mencionarlo, hace referencia a López Obrador en su dimisión: “México requiere de mayor transparencia en el gasto público, mayor justicia para todos, movilidad social y acceso a oportunidades de estudio, de trabajo, de progreso. En pleno ejercicio de mi libertad he decidido apoyar una opción política diferente a la del PAN, una opción que tiene mayor capacidad para implementar lo que México hoy requiere”.

La carta también fue enviada a Sandra Pámanes y José Américo Ferrara, dirigentes del PAN en Nuevo León y en el municipio de San Pedro.

En entrevista, quien fuera síndico y secretario del Ayuntamiento de San Pedro, dijo que se va desilusionado por el desempaño de Acción Nacional, no encantado por el discurso de López Obrador, a quien apoyará “como un ciudadano más”.
“Me voy por una interpretación a los principios y estatutos de Acción Nacional contrarios a lo que siempre habíamos predicado en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad. Por esta diferencia de visiones, que es muy contundente, decido separarme del partió”, señaló.

Canales Stelzer comentó que se siente desilusionado por la manera en que el CEN panista permitió y avaló la corrupción de la actual administración de Monterrey, con Fernando Elizondo como alcalde, quien ha evidenciado hasta qué grado está corrompido el ayuntamiento con el escándalo de los sobornos a los casinos en los que resultó involucrado su hermano Jonás, en el famoso quesogate”.

“La dirigencia nacional y la estatal no actuaron en consecuencia, y avalaron a servidores públicos cuestionados en mi comunidad en Nuevo león. Hay un claro divorcio entre lo que pensamos muchos mexicanos sobre lo que debiera ser el actuar de un partido que predica las manos limpias, la lucha contra la corrupción y la impunidad. No se me hizo congruente esto”, señaló el empresario.

Aunque apoyaba el proyecto de López Obrador aun siendo panista, dijo que su decepción de Acción Nacional procede desde mucho antes de que el tabasqueño relanzara su candidatura presidencial rumbo al 2012.

Aseguró que no buscará puesto de elección popular en los comicios del año entrante, aunque su nombre ha sido públicamente mencionado entre los candidatos de la coalición de Izquierda encabezada por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que sus padres, panistas tradicionales, respetan su decisión y que el nuevo rumbo que toma su vida política no ha creado conflictos familiares.

En el número 9 de Los Aspirantes –la edición especial de la revista Proceso sobre los precandidatos a la Presidencia–, en el que se aborda la trayectoria de López Obrador, Canales Stelzer declaró que estaba decepcionado del PAN y que no descartaba apoyar cualquier proyecto político diferente al que presentara Acción Nacional. Incluso, su apoyo a las actividades que realizó el tabasqueño en Nuevo León, le valieron una reprimenda del comité estatal panista que él ignoró.

No hay comentarios: