miércoles, diciembre 21, 2011

Rajoy anuncia composición de nuevo gobierno español

PL

El recién electo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciará hoy los nombres de los ministros que lo acompañarán en los próximos cuatro años, luego de jurar su cargo ante el rey Juan Carlos I.

Rajoy, de 56 años, fue proclamado la víspera jefe del Ejecutivo por el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta que su agrupación, el conservador Partido Popular (PP), ostenta en la Cámara baja.

El líder del PP, que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre derrotó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004, obtuvo 187 votos a favor de su investidura, de un total de 350 diputados.

En contra de su designación se pronunciaron 149 parlamentarios, de los cuales 110 fueron del PSOE, y de otras fuerzas políticas como Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego e Iniciativa por Cataluña Verdes, mientras 14 se abstuvieron.

De esa manera, Rajoy se convirtió, tras dos intentos fallidos (2004 y 2008), en el segundo presidente de un gobierno del PP después del encabezado por José María Aznar, y en el sexto desde la instauración de la democracia en este país europeo.

Como es tradición, el flamante gobernante tomará oficialmente posesión del cargo en una audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela, una de las residencias de la monarquía española.

Durante el debate de investidura que concluyó este martes con su elección, el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) ratificó las líneas de su programa de austeridad para los venideros cuatro años, con una fuerte contracción del déficit.

Afirmó que en 2012 reducirá en 16 mil 500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para cumplir con el objetivo de déficit de 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), exigido por la Unión Europea (UE).

El líder de la derecha española ratificó que la primera propuesta que su administración llevará a la cámara baja, en enero próximo, será la ley que desarrolla la impugnada reforma de la Constitución, pactada en septiembre último entre el PP y el PSOE.

Ese cambio introducido en la Carta Magna por conservadores y socialistas prohibirá por ley un déficit superior al 0,4 por ciento del PIB a partir del año 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.

Sentará, además, las bases para un recorte progresivo del nivel de la deuda pública hasta el 60 por ciento del PIB, desde el 66 por ciento actual.

Durante el primer trimestre también realizará una profunda "modernización" de la legislación laboral para hacer frente a la mayor debilidad de la economía española: una tasa de desempleo de 21,52 por ciento, la más alta entre los 27 países de la UE.

No hay comentarios: