martes, diciembre 27, 2011

Procuraduría General de la República logra arraigo de socio del Chapo

Felipe Cabrera Sarabia, fue presentado e identificado como presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua

Aurora Vega / Excélsior


Fue presentado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Felipe Cabrera Sarabia El Inge, quien se desempeñaba como el jefe de plaza de Durango y sur de Chihuahua para el cártel del Pacífico, que lidera Joaquín Guzmán Loera El Chapo y ya fue arraigado por 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido se identificaba con dos nombres y en el ámbito criminal tenía por lo menos seis apodos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se logró la detención de Felipe Cabrera Sarabia El Inge, lugarteniente de Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal.

El instituto armado, a través del coordinador de Comunicación Social de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, precisó que Felipe Cabrera Sarabia integró un grupo delictivo conformado con sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de mariguana en la zona serrana del estado de Durango.

Por diferencias con un presunto delincuente que responde al nombre de Mario Núñez Meza El M-10, líder del grupo delictivo conocido como Los Ms, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia, el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de otros grupos antagónicos.

“La violencia con la que Cabrera Sarabia mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización de El Chapo Guzmán, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango”, señaló el funcionario federal.

En tanto, la PGR precisó que inició la averiguación previa correspondiente con motivo de la puesta a disposición realizada por elementos del Ejército, de Miguel Velázquez Manjarrez o Felipe Cabrera Sarabia y conocido con los apodos de El Inge, El 1, El Santa Ana, El Leo, y El Señor de la Sierra.

Según la dependencia federal, en la indagatoria y con base en las pruebas recabadas y la declaración del inculpado se realizó un cateo en un domicilio y se obtuvo orden de arraigo por 40 días.

La PGR lo investiga por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y falsificación de documento público.

Lavador al servicio de cártel

Felipe Cabrera Sarabia, quien fue aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado viernes 23 en Culiacán, Sinaloa, se encargaba en Durango del lavado de dinero de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

Según fuentes locales, Felipe Cabrera se encargaba de limpiar el dinero que el líder del cártel de Sinaloa adquiere con la venta y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Algunos de los negocios que el cártel del Pacífico mantiene en esta entidad son gasolinerías, tiendas de despensa, casas de cambio, algunas tiendas de materiales y ferreterías, entre otras.

La disputa contra grupos rivales por el control de la plaza dejó bajas de ambos lados: elementos de las agrupaciones policiacas, así como civiles que pasaban por el lugar cuando los grupos se enfrentaban a cualquier hora del día.

Un grupo de hombres armados incendió tres viviendas en esta capital en los fraccionamientos residenciales Colinas del Saltito y Residencial Santa Teresa, así como la colonia Jalisco. Según versiones de policías locales, en la casa del fraccionamiento Colinas del Saltito, vivía Felipe Cabrera Sarabia a quien las autoridades le atribuyen el mote de El Inge.

Otro de los ataques que sufrió en propiedades fue en unas gasolinerías ubicadas en Canatlán, a 70 kilómetros de esta ciudad.

No hay comentarios: