jueves, diciembre 22, 2011

Precampañas deben ser sólo ante militantes que definen candidatura: IFE

Víctor Ballinas

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), acompañado de los ocho consejeros, leyó un pronunciamiento esta tarde, en el que resaltó que los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa de precampaña “que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna”.

Insistió en que de acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, “los precandidatos a la presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de los institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él”.

El IFE salió a fijar su postura ante los actos de precampaña que realizan los precandidatos y precandidatos únicos, en consonancia con la resolución que tomó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente, Leonardo Valdés, refirió de manera textual parte de la resolución: “Un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular, en tanto generaría en la práctica que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes.

“Debe puntualizarse que la circunstancia de que los precandidatos únicos o que los candidatos designados de manera directa no puedan realizar precampañas en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al que pertenecen o con las instancias partidistas”.

Hizo un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos, para que estos actos se apeguen a los límites establecidos y no anticipen las campañas electorales.

No hay comentarios: