viernes, diciembre 09, 2011

Políticos con partidos y compartidos

Marco A. Flota / Grillotina

Hubo un tiempo en que los futbolistas nunca cambiaban de camiseta ni los políticos de chaqueta. Por ejemplo, Chava Reyes o el Chololo Díaz jamás jugaron con otro equipo que no fuera el Guadalajara y don Jesús Reyes Heroles o don Alfonso Martínez Domínguez militaron, hasta la muerte, en el PRI.

Pero llegó la época de los chaqueteros. Y usted ya entendió que con eso de “chaqueteros” aludimos a los políticos, pues los futbolistas acostumbran meter chicas a los hoteles donde están concentrados. Y los políticos nunca. Nunca están concentrados, queremos decir.

A ver si podemos dejarlo claro:
Cristiano Ronaldo recibió millones de euros por cambiarse de su equipo anterior al Real Madrid y Ricardo Monreal obtuvo la gubernatura de Zacatecas por pasarse del PRI al PRD. Claro, dirá usted, no producen lo mismo el Real Madrid y el Gobierno de Zacatecas y le asiste la razón: Monreal ganó más que Ronaldo, aunque Zacatecas sea menos rico que el Madrid. Aunque Cristiano se niveló al cobrar buena lana por posar luciendo mínima trusa, lo que no puede hacer Monreal, pues se vería pésimo.

Y no es que el ahora senador zacatecano sea menos guapo y no tenga un físico imponente como el del futbolista merengue, pero se vería pésimo que hiciera anuncios de ropa interior masculina si dejó a sus paisanos sin calzones. O al menos eso dice su sucesora Amalia García, aunque ella sí tiene chones y muy bien puestos.

(Por cierto, rumoran por ahí que el presidente se parece al futbolista Ronaldo en que también es Cristiano, pero Calderón adscrito a la secta de La Casa del Risco. Sin embargo, parece que confirmará su catolicismo asistiendo a una misa en la Basílica, porque es más papista que el Papa. No confundir con el diputado Noroña que es más papanatas que Juanito).

Pero a lo que queríamos llegar: El chaqueterismo de nuestros políticos ha llegado al máximo en estos días:
El hijo de Fernando Canales Clariond, prominente panista que ha sido gobernador y miembro del Gabinete federal, anda ahora como uña y mugre con López Obrador, quien lo hará candidato al Senado por su Morena.

El gobernador priÍsta de Tabasco, Granier, anda promoviendo al perredista Mayans para sucederlo en el cargo. Y nadie nos salga con que Mayans traicionará sus convicciones políticas al pasarse del PRD al PRI: Su nuevo amigo, Granier, es ingeniero químico y se llama Andrés, mientras el Peje también se llama Andrés y es ingenioso cómico.

Pero donde alcanza su culminación el chaqueterismo político es en el Estado de Chiapas:
El ex priÍsta y hoy perredista mandatario, Juan Sabines, apoya para sustituirlo en la gubernatura al joven Manuel Velasco Coello, quien es militante del Partido Verde, pero tiene todo el respaldo del PRI, pues fue una condición del PANAL para adherirse a Peña Nieto.

Claro que el PRD no se va a dejar: Ya se apresta a postular a la priísta María Elena Orantes para gobernar a Chiapas y dicen que hasta a Manuel Bartlett para senador por Puebla. Y el PAN a Diódoro Carrasco, ex secretario priísta de Gobernación como Bartlett, por Oaxaca.

Por eso decimos que hay políticos con partidos y políticos compartidos.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

-¿Cuál es el libro preferido de la Maestra?
-Eh.. pregunta la Maestra que qué es un libro

EPIGRILLO
La crítica grita, afónica:
“¡Peña ya usa acordeón!”
(Y comenta Calderón:
“¡Necesita una Sinfónica!”)

No hay comentarios: