jueves, diciembre 01, 2011

Policía británica reprimió a indignados londinenses

Prensa Latina

La policía británica reprimió a un grupo de indignados que irrumpió hasta la azotea de un céntrico edificio londinense para protestar por la enorme desigualdad salarial entre el empresariado financiero y la gente común, informó hoy The Guardian.

Alrededor de unos 200 inconformes, guiados por una bengala roja, entraron de improviso en Panton House, la sede de la compañía minera global Xstrata, empresa suiza considerada entre los grandes productores de carbón y ferrocromo a escala mundial y que opera en casi una veintena de países.

Antes de la llegada de los gendarmes, los manifestantes ocuparon el tercer y cuarto pisos de la edificación de cinco plantas y llegaron hasta el techo, desde donde hicieron señales a la multitud para que se sumara a la acción.

Los activistas forman parte del movimiento Occupy LSX (Ocupa la Bolsa de Londres), inspirado en sus pares de Madrid y Wall Street, contra las drásticas reducciones de los fondos públicos y la voracidad del sistema financiero internacional.

De acuerdo con el reporte anual de la empresa, el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, recibió un excesivo sueldo de 17 millones 700 mil euros en el último período al frente de esa corporación.

Tal situación derivó en la ocupación del edificio por indignados, quienes protestaron contra los altos salarios del sector corporativo, ante lo que consideran una desigual distribución de los ingresos en favor del empresariado financiero.

En el acto de desalojo forzoso llevado a cabo por la policía se emplearon bombas de humo ante una fuerte resistencia de los inconformes, reportó la prensa británica.

Estoy aquí para protestar por los fuertes recortes al presupuesto público, declaró al diario The Guardian uno de los manifestantes, toda esta gente que está sufriendo por cuenta de banqueros y empresarios son los más pobres del país, denunció.

En un comunicado de prensa, una vocera de Occupy LSX, Karen Lincoln, dijo que Mick Davis constituye un excelente ejemplo de la codicia del uno por ciento que se enriquece con la miseria de la gran mayoría de la población.

Mientras el Gobierno nos impone medidas de austeridad al 99 por ciento restante, estos ejecutivos se llenan los bolsillos de dinero todos los días, afirmó.

Así el resto de nosotros ve cómo recortan nuestras pensiones, se deterioran los servicios de salud y se cierran centros juveniles, afirmó la indignada. Nos negamos a permanecer inmóviles y dejar que tales cosas sucedan, acotó.

Los inconformes acampados desde el 15 octubre pasado a los pies de la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres, tomaron recientemente un edificio del banco helvético UBS, en lo que denominaron sería una ola de reposesiones públicas contra entidades crediticias y corporaciones en rechazo a las políticas de severidad económica.

No hay comentarios: