miércoles, diciembre 14, 2011

Petróleo se hunde presionado por el alto endeudamiento italiano

Reuters

El petróleo caía más de 1 dólar este miércoles, presionado por los niveles récord de los costos de endeudamiento de Italia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que la turbulencia en Europa amenaza a la economía del país norteamericano.

Los precios del petróleo también descendieron luego de que la OPEP acordó su primer límite de producción en tres años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó un objetivo de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual y pone fin a seis meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudita.

El petróleo ya cotizaba en baja por las preocupaciones económicas y apenas reaccionó al esperado acuerdo del grupo productor.

El Brent bajaba 2.14 dólares, a 107.36 dólares por barril, a las 1411 GMT, mientras que el crudo estadounidense retrocedía 2.86 dólares, a 97.28 dólares por barril.

Ambos contratos subieron fuertemente en la víspera.

"El nivel de 30 millones de bpd es aproximadamente el actual nivel de producción, por lo que al ratificar ese nivel la OPEP sólo se está poniendo al día. Así que no lo tomamos como algo bajista en términos de un incremento en la producción", dijo James Zhang, estratega de materias primas de Standard Bank.

Reforzando las dificultades que enfrentan algunos Gobiernos de la zona euro para recaudar fondos, Italia vendió 3,000 millones de euros en bonos gubernamentales a cinco años este miércoles con un rendimiento promedio de 6.47 por ciento.

El euro se desplomó contra el dólar y cayó por debajo de 1.30 dólares este miércoles tras la subasta de bonos en Roma, con los mercados cambiarios extranjeros aún especulando con que se esperan mayores rebajas en la calificación de crédito para los países de la zona euro.

Algunos analistas consideran que la meta de producción de 30 millones de bpd de la OPEP hará poco por evitar un alza en los precios del petróleo el próximo año, lo que a la larga podría impulsar los valores.

No hay comentarios: