jueves, diciembre 01, 2011

Peña Nieto es el rey de Facebook y YouTube entre los presidenciables

Por número de seguidores, el aspirante priista domina ambas redes. En Twitter lleva la delantera López Obrador

Excélsior


Aun sin comenzar siquiera las precampañas, en la carrera por la Presidencia de la República gana Enrique Peña Nieto… Al menos en número de seguidores en las redes sociales.

En Facebook, la red social más utilizada en el país, con 70 millones de usuarios, el político priista concentra el 63.8% de la totalidad de seguidores con que cuentan los cinco aspirantes presidenciales, con un total de un millón 204 mil 300.

Le sigue muy lejos la panista Josefina Vázquez Mota, con 587 mil 905 seguidores, para un total de 31.15%.

En tercer lugar figura el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 53 mil 513 suscriptores (2.83%).

En cuarto, Santiago Creel (PAN), con 1.34% y 25 mil 208 personas que lo siguen.

En último lugar está el panista Ernesto Cordero, con 16 mil 704 seguidores (0.88%).

Twitter

En Twitter, que tiene 4 millones de cuentas activas en México, el rey es López Obrador, con 126 mil 676 seguidores (29.6%). Le siguen Peña Nieto, con 101 mil 537 (23.73%); Vázquez Mota, con 91 mil 005 (21.27%); Cordero Arroyo, con 65 mil 695 (15.35%), y finalmente aparece Creel Miranda, con 43 mil 037 seguidores (10.06%).

YouTube

En esta red social también el dominio lo tiene el ex gobernador del Estado de México, con 658 suscriptores (58.54%).

En segundo lugar aparece Vázquez Mota, con 268 (23.84%). Luego está Cordero, con 95 (8.45%); Creel Miranda, con 60 seguidores (5.34%), y al final aparece López Obrador, con apenas 43 (3.83%).

Quién es quién

Sin embargo, por su actividad en estas redes sociales; es decir por la cantidad de mensajes y por las personas que siguen, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM considera que los dominantes son el priista Enrique Peña Nieto en Facebook, el panista Santiago Creel en Twitter y el perredista Andrés Manuel López Obrador en YouTube.

Al presentar el Observatorio Electoral 2012, un portal con el cual se analizará diariamente la actividad de los cinco aspirantes presidenciales en las redes sociales, los académicos encabezados por Leopoldo Vega y Diego Valadés dieron a conocer que la página se puede consultar a partir de hoy desde el portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas o en la página info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/, donde se lleva un registro pormenorizado de los seguidores, visitas a sitios web, menciones en las redes y fotografías que suban tras sus eventos.

El portal estará vigente hasta que el Instituto Federal Electoral anuncie el nombre del ganador en las elecciones presidenciales del 2012.

En este marco, el investigador Julio Téllez dio a conocer que en México existen 3 millones de internautas cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años.

Refirió que Facebook es la red social más utilizada en el país, con 70 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene 4 millones de cuentas activas.

Por su parte, el investigador Rodolfo Romero denunció que las “mañas de los viejos regímenes” también se han trasladado al ciberespacio, y prueba de ello es “el acarreo de seguidores, a través de un pago, que logran los aspirantes presidenciales”.

No hay comentarios: