miércoles, diciembre 14, 2011

Otro tropezón de Peña Nieto

Bancos europeos venden las joyas de la corona
El moreirazo español

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: No soy la señora de la casa. En millones de hogares la compra del mandado es tarea compartida de la pareja, incluso de la familia entera. Cuando llega la quincena las vemos con su carrito de compras recorriendo los pasillos del súper, porque no alcanza el dinero. Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato: por un lado, ofendió a las familias, y por otro, desaprovechó una oportunidad de oro para darle un sofocón al gobierno panista. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, para formular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.

Las joyas de la corona

Algunos bancos europeos, bajo la presión de las autoridades regulatorias para que levanten capital fresco, están vendiendo algunas de las joyas de la corona. Banco Santander, de España; KBC Groep NV, de Bélgica, y el alemán Deutsche Bank aceleran sus planes para desprenderse de operaciones fuera de sus mercados nacionales, aun cuando comprometen utilidades futuras. Santander, por ejemplo, necesita 5.2 mil millones de euros de capitalización y vendió su unidad en Colombia a la empresa chilena Corpbanca por 1.16 mil millones. Deutsche Bank está considerando diversas opciones que incluyen la venta de su unidad de gestión de activos y KBC tiene la mira puesta en deshacerse de sus operaciones en Polonia.

El moreirazo español

A los muchos problemas que ocupan los pensamientos de los españoles ha venido a sumarse otro: un escándalo en la corte real. Uno de los yernos del rey Juan Carlos, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, de repente se ha visto envuelto en un escándalo. Es el centro de una trama de empresas que desviaron presuntamente fondos públicos. Es el Moreira del momento allá, en Madrid, pero por una suma mucho menor a la del coahuilazo. Y el suegro le ha prohibido que ponga un pie en la Zarzuela. Ya no podrá concurrir a las reuniones públicas y privadas de la familia real, al menos hasta que aclare la situación. Su abogado dice que hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución. El yerno vive en Washington, tiene un empleo en Telefónica. La infanta Cristina todavía no ha dado a conocer si está del lado de su marido o de su papá. Ya dejó algo bueno el escándalo. La casa del rey confirmó de manera oficial que a partir de ahora hará públicas sus cuentas, algo a lo que se había negado, a diferencia del protocolo que siguen otras familias reales.

@Vox Populi

Asunto: peccata minuta

No es importante que Peña Nieto lea o no libros. Lo verdaderamente importante es que Televisa ya lo puso en tercera base. Ya lo posicionó en las encuestas. Llevan cinco años de campaña: todos los días en los noticieros de López Dóriga, espots disfrazados de notas periodísticas. Lo importante son los grupos que Peña Nieto representa: el hampa de Atlacomulco, los hijos de Hank, Salinas de Gortari, Azcárraga. Van por todo. Van por el petróleo. Que lea o no libros: peccata minuta.

Federico Campbell/ Distrito Federal

R: Estimado Federico: y todavía no muestra su peor lado, el represor. Ya lo dijo Carlos Fuentes: tiene derecho a no leer libros, pero no tiene derecho a ser presidente.

Asunto: Banamex

Mi nombre es María Irene Guerra Ramírez y no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte y agradecer a La Jornada por el apoyo proporcionado para que pudiera recuperar mis ahorros que fueron sustraidos fraudulentamente de mi cuenta nómina Banamex (clonación), los cuales recuperé de forma íntegra gracias a la intervención de Ángela Meraz Herrera y de Leonardo F. Hernández, a quienes reconozco sus puntuales gestiones para que el caso fuera resuelto favorablemente. Ante la indefensión del ciudadano, la corrupción y la falta de justicia que imperan en este país, espacios y medios como éstos cumplen una función social crucial para la defensa ciudadana.

María Irene Guerra Ramírez/ Distrito Federal

R: Son buenas noticias para terminar este año tan tormentoso.

Twitter

Con la eliminación de las cuotas compensatorias a productos chinos es correcto decir: ya nos cargo la chinita, ¿no?

@Sofirulix

SCT pretende revocar la concesión de #Mexicana a pesar de concurso mercantil. ¿Puede hacerlo público en su columna por favor?

@lauratenacolung LauraTena Colunga

Revisen a los seguidores de @EPN en Twitter y la mayoría son falsos, muchos son creados al mismo tiempo y no tienen ni foto, chéquenlo.

@alberto_zn Alberto Pérez

No hay comentarios: