miércoles, diciembre 28, 2011

Objetivo Chapo

Andy Novell F.

Ya no es un secreto que el gobierno de Felipe Calderón, está trabajando un golpe mediático para que el PAN no pierda la Presidencia del país el próximo año. Este golpe se llama Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán.

Con la detención de Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, jefe de seguridad del narcotráfico más buscado del mundo, la operación coordinada entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y México (FBI, DEA, Ejército y Armada) se está trabajando de manera quirúrgica la ubicación y captura.

En Guatemala e incluso en condados de Estados Unidos se tienen referencias de que ”El Chapo” se oculta en estos países. Recordemos que, en su momento, se ha mencionado infinidad de ocasiones que este narcotraficante vive y se le ha visto en Durango.

La estrategia conjunta tiene varios factores que se deben analizar debido a que este líder del crimen organizado, de acuerdo a testimonios y notas publicadas por diarios como The New York Time y Washington Post, han señalado vínculos con algunos grupos terroristas árabes.

Las suposiciones de los gobiernos de Estados Unidos y México sobre estos supuestos vínculos se derivan del hallazgo de armamento en la sierra de Sinaloa que no se había visto en el país durante los decomisos de arsenales del crimen organizado.

Entre los fusiles de asalto y lanzagranadas encontraron un misil de última generación que solo son usados y comercializados en Irak. La pregunta sería, ¿cómo y por dónde entró ese misil a México?

Es un hecho que estás afirmaciones del gobierno estadounidense no son nada descabelladas, si tomamos en cuenta también que “los Zetas” tendieron lazos y negociaciones con la mafia italiana conocida como ‘Ndrangheta”.

Pero eso no es todo, este grupo delictivo encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, también realizó negociaciones con la mafia Rusa para la compra de precursores químicos y la venta de metanfetaminas. Ahora con el descubrimiento de este arsenal hace unos meses de procedencia del medio oriente, se comienzan a realizar suposiciones e investigaciones “Chapo-Terroristas”.

De antemano sabemos que este narco tiene dos hijas en Estados Unidos y otros familiares en Guadalajara, viste con ropa cara y de marca; además de que tiene sus lujos, a pesar de que pueda vivir en lo más recóndito de la sierra de Sinaloa o Durango.

De acuerdo al periodista Juan Valedíaz que ha seguido los pasos del “Chapo” Guzmán. “De abril a la fecha, por lo menos en dos ocasiones, se ha estado cerca de capturarlo”.

Las cartas están echadas para su captura, ya se tiene información precisa de este delincuente. La más destacada es que cuenta con un cinturón de seguridad de 300 hombres fuertemente armados, la cual se le vio cuando se casó en Durango hace un par de años.

Otra de las causas por la que no se ha podido detener, es que los pobladores de las comunidades de la sierra de Sinaloa y Durango, son los primeros en protegerlo, sobre todo en la comunidad de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato; así también en docenas de poblados vecinos del estado de Durango, cercanos a Tamazula y Canelas.

Ya se tienen los datos precisos que pueden llevar a la captura del narcotraficante mexicano que figura en las listas de Forbes, pero será cuestión de tempo, algunas voces dentro del gobierno federal pueden asegurar que será el próximo año, antes de que se dé la votación por la presidencia del país.

Aún no sabemos si estás voces estén en lo correcto, lo cierto que en los últimos meses tanto el Ejército, la Armada y la Policía Federal están muy enfocados en detener a sicarios, lugartenientes y jefes del cártel del Pacifico –Sinaloa-. Ese tipo de impactos mediáticos podrán ayudar al candidato del PAN a retener la Presidencia de la república, suena algo descabellado el asunto, pero si lo vemos desde un punto de vista frío es muy viable. Dejemos pasar el tiempo y ya veremos.

No hay comentarios: