domingo, diciembre 11, 2011

“No se equivocó un líder, sino un robot”: Villoro sobre resbalón de Peña Nieto en la FIL

Animal Político

El escritor mexicano, Juan Villoro lanzó una crítica hacia Enrique Peña Nieto y dijo que “actuó como un mexicano normal”, esto por su resbalón en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara al trabarse y no poder citar tres libros. Sin embargo, Villoro subrayó que no todos los mexicanos normales tienen aspiraciones a la Presidencia de la República.

Además señaló que en una sociedad que no lee, Peña Nieto “fue incapaz de mencionar en forma correcta un libro que no fuera la Biblia (título conveniente, que evita conocer al autor). Además confundió a Enrique Krauze con Carlos Fuentes. En otras palabras, actuó como un mexicano normal”.

Juan Villoro en su columna de Reforma, dijo que “aparentar cultura en una rueda de prensa no es muy difícil. Basta que un asesor te pase una tarjeta en la que inventa tu bibliografía”.

Agregó que lo que “está en juego en el caso Peña Nieto” no es su cultura, sino lo que su descuido expresa a su condición política.

“El hombre que muchos ven como virtual Presidente asistió a un acto público sin la menor preparación”, indicó Villoro.

Asimismo, agregó que de 116 millones de mexicanos, sólo 500 mil compramos libros por gusto. Sin embargo, recalca que para la mayoría de los mexicanos, “lo importante es que lea el Otro, el “picudo”, es decir, el Presidente”.

“El ridículo de Guadalajara no definirá la campaña electoral; sin embargo, reveló que en un país donde las representaciones son más importantes que los hechos, los símbolos también votan”, finalizó.

Resbalón de Peña Nieto…

La nota más vista y comentada el fin de semana fue el resbalón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, incluso manteniéndose como trending topic por tres días seguidos, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.

El priista respondió a la serie de críticas y se pronunció respecto a su participación en la FIL, en la que al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, se trabó y pasó dificultades para nombrarlos, y dijo que ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un “episodio que dejaría ahí”.

Peña Nieto calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas que le hicieron en las redes sociales luego de su presentación en la FIL, reconoció que en la actualidad la sociedad le presta más atención a sucesos como el que protagonizó este fin de semana.

No hay comentarios: