jueves, diciembre 01, 2011

Moreira no se quiere ir, pero tiene los días contados

Rubén Dueñas / Hoy Tamaulipas

Para nosotros los días que le restan a Humberto Moreira como dirigente nacional del PRI, están contados y no son muchos.

No le vamos a negar al otrora gobernador de Coahuila y máximo líder del priísmo nacional que cumplió con la encomienda de sacar adelante a Enrique Peña Nieto, ni tampoco que ganó todas las elecciones que le tocaron estando al frente del Partido Revolucionario Institucional.

El Chúntaro Style se tiene que ir aunque no lo tenga contemplado en su agenda, como lo arguye, porque no está en él quedarse o irse, como nos lo quieren hacer creer y a quererlo aceptar o no de entrada su ciclo ya concluyó y esa es una realidad en la política mexicana; como le dijo Vicente Fox a Fidel Castro : “comes y te vas” y se fue.

Pero su pecado mortal que viene arrastrando es el lastre de los más de 36 mil millones de pesos con que endeudó al Gobierno de Coahuila siendo gobernador, supuestamente para pagarse en 20 o 30 años, lo que lo ha convertido en blanco de un permanente golpeteo por parte de los partidos opositores al Revolucionario Institucional y en su momento le podría hacer un gran daño en su campaña formal al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Paralelamente ayer jueves Andrés Manuel López Obrador, como aspirante presidencial de la izquierda, dijo que es un “agravio” el que Humberto Moreira le haya “heredado” la gubernatura de Coahuila a su hermano Rubén, tal como se practica en una monarquía, dijo.

Sobre la suerte de Humberto Moreira creemos que Enrique Peña Nieto no puede ser más claro cuando al ser entrevistado en Saltillo ayer jueves afirmó que frente al desgaste que ha sufrido el dirigente nacional del PRI por el escándalo de la deuda que dejó en Coahuila, “evidentemente hay la necesidad de hacer una ponderación ante ésta circunstancia”, lo que consideró que pudiera ocurrir en los próximos días.

En lo que de lejos parece ser una súplica y de cerca lo es, al ser abordado luego del mensaje que dirigió su hermano Rubén Moreira Valdes después de haber protestado como nuevo gobernador de Coahuila, el aún dirigente nacional del PRI le echó porras a Enrique Peña Nieto que asistió al evento, asegurando que representa la esperanza de México.

En el supuesto de que Humberto Moreira deje la dirigencia nacional desde que llegó Miguel Angel Osorio Chong al CEN del PRI como Secretario de Operación Política se le vió el perfil de su posible sucesor y todo apunta en que así va a ser, ya que el otrora gobernador del estado de Hidalgo tiene las tablas y la sensibilidad política que se necesita en éstos casos para entregar buenas cuentas; por cierto Osorio Chong es amigo del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

A la rendición de la protesta de Rubén Moreira Valdes como nuevo gobernador de Coahuila así con la representación del Presidente Felipe Calderón el nuevo titular de la SEGOB, Alejandro Poiré, donde también estuvo el precandidato del PRI Enrique Peña Nieto y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, estimándose que en total asistieron al trascendental evento alrededor de 14 gobernadores.

Por cierto en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo se apostaron varios grupos de ciudadanos para hacer pública su protesta por la deuda que heredó el Gobierno de Coahuila, la que aseguran que rebasa los 35 mil millones de pesos.

Como periodistas y ciudadanos nos parece un gran acierto del Senado de la República el que en forma unánime hayan aprobado la eliminación del fuero de los servidores públicos, lo que incluye al Presidente, legisladores diputados y senadores, ministros, jefe de gobierno del Distrito Federal y consejeros electorales, de los que en su momento, después de ser procesados, los jueces harán la petición de la eliminación del fuero. Nuestro aplauso para el senador Pablo Gómez , que fuera el impulsor de la histórica iniciativa.

Con las comparecencia del Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez ante el Pleno del Congreso del Estado y ante la Comisión del ramo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno, se cerró ayer jueves el ciclo de la Glosa del Primer Informe del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

Morelos Canseco, que permaneció de pié a lo largo de su comparecencia, fue muy puntual y preciso en todos sus señalamientos empezando con reconocer sin rodeos que el primer año de la Administración Estatal ha sido un año difícil, como desde antes de su Informe lo admitió el gobernador Egidio Torre Cantú, pero con todo y eso en Tamaulipas hubo avances e importantes logros.

El funcionario apuntó que para alcanzar las metas trazadas se requiere de disciplina y constancia y paralelamente de mayores esfuerzos, lo que propició buenos resultados en los renglones de Protección Civil, Derechos Humanos y Seguridad Pública, objetivos que se lograron con perseverancia y disciplina.

Apuntó que el propósito ha sido “aportar nuestro mejor esfuerzo en favor de las estrategias trazadas por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y contribuír a la vez en la construcción del Tamaulipas seguro que todos deseamos e impulsamos”. Bien.

Por su parte Reyes Moreno, que compareció a las 15:00 horas pm., también agarró al toro por los cuernos y puntualizó que el reto del primer año en su área fueron los fenómenos meteorológicos, ya que lo mismo hubo heladas que lluvias atípicas e intensa sequía, con lo que resultaron afectados los productores agropecuarios, para lo que de inmediato se implementaron estrategias de apoyo y se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Dijo que otro de los objetivos logrados en los primeros 11 meses de la Administración que encabeza en gobernador Egidio Torre Cantú, fue la creación de por lo menos 150 empresas rurales nada más y nada menos que en los municipios que están en lo alto de la Sierra Madre en la región del altiplano, en donde el mandatario estatal ha estado en repetidas ocasiones para escuchar a la gente.

La Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, después de su inesperada derrota como candidata a la gubernatura de Michoacán, no se quedó sentada ni cruzada de brazos y como ya le picó el gusanito de la política presentó su solicitud de registro ante la Comisión Estatal Electoral del PAN para contender en el proceso interno como aspirante a la senaduría por la vía de la Mayoría Relativa y muy en lo personal creemos que va a ser algo así como su premio de consolación, porque si vuelve a perder mejor que se dedique a otra cosa.

Para los católicos ayer jueves como que fue un día de fiesta ya que muchos, en su gran mayoría mujeres, se olvidaron del quehacer doméstico para venir a arrodillarse y rezar una oración ante las reliquias del Beato Juan Pablo II, las que tal como estaba previsto arribaron a la iglesia de Nuestra Señora del Refugio a las 8:30 de la mañana, en la que cientos de personas les diéron la bienvenida.

Una hora después de esta iglesia se inició una peregrinación para trasladar las reliquias del Santo Padre hasta la Catedral del Sagrado Corazón en donde, conforme al programa, el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez oficiaría una misa a las 11:00 de la mañana, a la que según nuestras antenas asistió la señora María del Pilar González de Torre.

Afortunadamente todo se llevó a cabo en Santa Paz, los feligreses entraban y salían del templo reflejando en su cara la alegría de haber tenido frente a sus ojos las reliquias del Papa Juan Pablo II y en los andadores de la Plaza Juárez que está frente a Palacio de Gobierno, los vendedores que llegaron a esta ciudad hiciéron su agosto vendiendo biblias, libros de misa, rosarios y sobre todo fotografías impresas a colores de Karol Wojtila en vida, además de un sinfín de artesanías, todo en un marco de alegría bajo la vigilancia de dos o tres militares apostados en lugares estratégicos.

Lamentamos y mucho que uno de los bodyguards del señor que manda en Tamaulipas haya agredido a un compañero periodista que cubría la información en esos momentos en la Catedral. Como que los chicos andan nerviosos o estresados, a la mejor necesitan un descanso.

Según nuestras antenas hay muchas posibilidades de que el doctor Américo Villarreal Anaya llegue a ser el nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad que opera en Ciudad Victoria, lo que en lo personal nos daría mucho gusto por ser un profesional reconocido y con un alto sentido de responsabilidad.

No hay comentarios: