miércoles, diciembre 21, 2011

Los negocios de Mony de Swaan en Cofetel

Auguran fuerte impulso a la vivienda en 2012
Perdió una pierna en el Issste

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Mony de Swaan fue nombrado presidente de la Cofetel en julio del año pasado para remplazar a Héctor Osuna, quien supuestamente renunció en medio de un escándalo por el fracaso del Renaut –el registro de teléfonos celulares. Desde un principio se advirtió que no era la persona adecuada; no tiene experiencia en telecomunicaciones. Diputados y senadores del PRI presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la probable colusión de funcionarios que llevaron al titular del Ejecutivo federal a nombrarlo sin cumplir con los requisitos de ley. Como tantas otras, la denuncia se fue al congelador. Sin embargo, su jefe, Francisco Molinar Horcasitas, quien más adelante también dejaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otro escándalo: el de la licitación 21, que ganaron Televisa y Nextel a precio de ganga, lo había recomendado al presidente Calderón.

Al grano. Una información publicada por la agencia de noticias Reuter ha venido a arrojar luz sobre algunas actividades que Mony de Swaan hubiera preferido que se conservaran en secreto. Aprobó dos contratos por un valor de alrededor de 200 mil dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos. Los negocios se refieren a tareas de relaciones públicas y asesoría legal para la Cofetel, y fueron firmados por el mismo De Swaan. Uno, por 90 mil dólares, benefició al consejero externo Pablo Héctor Ojeda. Al parecer trabaja a la velocidad de la luz, porque en sólo cuatro semanas cumplió su tarea. Otro, por 120 mil dólares, fue para la firma de relaciones públicas Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer.

Ahora se sabe que De Swaan es visitante frecuente de la casa de fin de semana que Bauer posee en Valle de Bravo. Se impone un pregunta: ¿requiere Cofetel de los servicios de una firma de relaciones públicas?

Planes de vivienda

El nuevo año será de oportunidad y crecimiento de la industria de la vivienda en México, de acuerdo con Manuel Lugo Goytia, presidente del consejo de administración de Grupo K-SA. La crisis hipotecaria generó una contracción en los mercados financieros, se congelaron los créditos y los desarrolladores de vivienda perdieron el ritmo de años anteriores.

Los créditos pasaron de 4 mil 56 en 2005, a un cierre estimado de 793 el año actual, según la consultora Softec. Aprovechando las recientes modificaciones a la Ley del Infonavit, aprobadas por el Congreso de la Unión a mediados de este mes, será posible que los trabajadores retirados recuperen el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda, y a trabajadores en activo, optar por un crédito en pesos a tasa nominal (no en veces salarios mínimos) y acceder a un segundo préstamo (una vez liquidado el primero). Grupo K-SA. ha diseñado un programa para desarrollar el nuevo año cerca de mil viviendas en el Distrito Federal, diversificadas en cuatro tipos: vivienda popular en conjuntos verticales, vivienda popular en conjuntos horizontales, townhouses y vivienda Senior para personas de 60 años y más.

@Vox Populi

Asunto: seguro para el retiro

Quiero preguntarle sobre los seguros de retiro, por ejemplo, los que ofrece Allianz Fondika. Lo anterior, porque creo necesario buscar una mejor opción al patético sistema de seguro de retiro mexicano, particularmente del Issste. Actualmente tengo 35 años, y eso me permite, según me explicaron, ir haciendo aportaciones no tan onerosas, para contratar una suma considerable, por ejemplo, de 4 millones de pesos. De acuerdo con la situación económica actual, tanto nacional como internacional, ¿considera recomendable este tipo de seguros?

Valeria Avendaño/Distrito Federal

R: Claro que sí; es un complemento para tu pensión, la cual inevitablemente será raquítica, a menos de que llegues a convertirte en presidenta de la República.

Asunto: perdió una pierna en el Issste

A mediados de octubre estuvimos llevando a mi madre a su clínica familiar del Issste de Cuitláhuac por molestias de la pierna izquierda. La llevamos a urgencias del Issste de Tacuba, donde la doctora Dulce Ma. Juárez Andrade sólo le recetó antinflamatorios. Al ver que el estado de mi madre iba de mal en peor, decidimos mandarle a hacer sus estudios por fuera, y ante el diagnóstico, volvimos a llevarla a urgencias de Tacuba, donde al ver que se trataba de una fuerte infección decidieron detenerla, pero ya era demasiado tarde: ya no se pudo salvar la pierna de mi madre y se la tuvieron que amputar el 11 de noviembre. Ante esta negligencia médica, nosotros, como familia, expresamos ante la opinión pública y por medio de este espacio, que demandamos al Issste como institución, así como a los médicos que pudieron haber evitado esta situación en mi madre; a todas las autoridades involucradas, desde Calderón, por permitir a los directivos del instituto, líderes como Elba Esther Gordillo, Yunes, partidos políticos, tal es el caso del Verde Ecologista, y otros tantos, que sólo han saqueado a dicha institución y perjudican a los derechohabientes.

Maestro Víctor Rosas Martínez/Distrito Federal

R: Creo que tienen derecho a una indemnización, aparte de recibir atención médica y medicinas. Necesitan orientación jurídica.

Twitter

No entiendo la sorpresa por el bloqueo del PAN a @manuelclouthier, si en el 88 traicionaron también a su papá...

@miguelricodiene Miguel Rico

No hay comentarios: