viernes, diciembre 09, 2011

López Obrador va por segunda candidatura presidencial en México

Reuters

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se registró el viernes como candidato presidencial a las elecciones del 2012, en su segundo intento por llegar al poder luego de que en los comicios del 2006 perdiera por escasos votos.

López Obrador, quien denunció fraude hace seis años a favor del actual mandatario Felipe Calderón, será probablemente el único precandidato presidencial que se registre por una alianza que abarca al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de izquierda, y a otros dos partidos pequeños.

El periodo para que se registren aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda terminará el 13 de diciembre, pero ningún otro político ha mostrado interés en hacerlo.

La izquierda, cuyas divisiones han mermado sus posibilidades de triunfo, dirimió de manera adelantada el mes pasado su candidatura presidencial mediante una encuesta en la que midió la popularidad de López Obrador frente a la del actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

"Vamos a transformar al país. Ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012", auguró tras registrarse López Obrador, quien en el actual proceso electoral moderó su discurso radical y ahora propone crear una "república amorosa", basada en el amor al prójimo y la honestidad.

López Obrador, quien tras denunciar fraude electoral se autonombró en el 2006 "presidente legítimo" de México, perdió popularidad tras haber desatado ruidosas protestas ocupando por semanas con campamentos una de las avenidas clave de la capital y la principal plaza pública, el Zócalo.

El líder izquierdista se ubicó tercero en las últimas encuestas para medir las preferencias rumbo a los comicios del 1 de julio del 2012, detrás de la diputada oficialista Josefina Vázquez Mota, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El favorito para suceder a Calderón es el ex gobernador Enrique Peña Nieto, cuyo triunfo marcaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 71 años hasta el 2000 a menudo acusado de corrupción y autoritarismo. (Reporte de Anahí Rama)

No hay comentarios: