lunes, diciembre 12, 2011

La temblorina

Marco A. Flota / Grillotina

Parecía que seguiríamos por meses hablando de los traspiés de los (pre) candidatos en los terrenos de la literatura, pero el movimiento sísmico que el sábado sacudió a buena parte del país los salvó, al menos temporalmente, de las críticas.

Por cierto, alguien comparó a Peña Nieto con Ninel Conde, lo que es totalmente injusto, porque Peña Nieto es más guapo. Y no hay duda de que Ninel Conde sería una presidenta buenísima... que no es lo mismo que una buenísima presidenta.

En cambio, nadie ha comparado todavía a Josefina Vázquez Mota con William Levi, lo que sí sería totalmente justo. Y no porque ambos sean igual de guapos, sino porque la esposa a quien tantas veces le ha puesto el cuerno el galán telenovelero, también implora: “¡Dios mío, hazme viuda, por favor!”
Pero decíamos que el temblor sabatino ha relegado a un segundo plano a los grillos, a menos que les dé por politizarlo, porque todo se politiza en México. Excepto la política que más bien parece una cena de afroamericanos.

Si hiciéramos una rápida encuesta respecto a cómo le fue de temblor a nuestros personajes, quizá obtendríamos opiniones como las siguientes:

“¿A poco tembló? Yo pensé que era la Procuraduría de la República que ya me estaba moviendo el piso” (Moreira, el que manda en Coahuila)

“Tú tranquilo, hermano, aquí estoy yo para protegerte y rifármela por ti” (Moreira, el que despacha en Palacio de Gobierno)

“No, aquí en el PRI no se cayó nada.... bueno, excepto Moreira, pero desde varios antes” (Pedro Joaquín Coldwell)

“El licenciado Ebrard no está, fue a la Villa a dar gracias...No de que se salvó del temblor, de que se salvó de la candidatura” (Su secretaria).

“¿A poco se derrumbaron 3 bardas?... Espero que no sean de las que tienen propaganda de Mario Delgado” (Marcelo Ebrard)

“¡Fue horrible!... Sentí un sacudón como nunca en mi vida” (Mario Delgado)

“Yo no sentí nada” (Doña Beatriz)

“¡Seguro fue otro compló de la maffia del poder!... no, no, perdón: De la maffia a la que ya quiero tanto” (El Peje).

“A mí ni me benefició ni me perjudicó, sino todo lo contrario, como dijo no me acuerdo quién” (De la Madrid).

“¡No te robes mis frases, Miguel! “ (Echeverría).

“¿Cómo que tembló?....¡Si no estaba yo fuera del país!” (Salinas)

“¿Qué tembló el sábado como a las 8 de la noche?... Ni sentí, porque Martita me da mi Prozac a las 6 de la tarde” (Fox)

“Yo pensé que era don Fidel que ya me estaba jalando.... y no precisamente las patas” (Gamboa, el de la CTM).

“Todavía no me han dado el saldo, pero supongo que fue positivo porque todo mundo se puso a hablar por teléfono” (Slim).

“Ya se restableció el servicio de agua... excepto en Iztalapapa y otros colonias que nunca han tenido” (El director del SAS).

“Bueno, mi socio, sentí un movimiento muy exagerado... pero como estaba yo en cama” (Niurka)

“Pues, la verdad, sí me maree todito” (Un ciudadano común y corriente)

“No, yo el sábado no me maree” (El Primer Ciudadano del País)


¡RRIINNGG!

-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública del DF...
-¿Cuál fue el saldo del sábado?
-No sé: No ha regresado el compañero que fue al banco a depositar...


EPIGRILLO

Hoy todos van a La Villa a rezarle a Guadalupe.
(Unos por dejar el chupe y otros a implorar La Silla)

No hay comentarios: