miércoles, diciembre 14, 2011

La sequía obliga a mantener abierta la importación de frijol

Julio Reyna Quiroz / La Jornada

El gobierno mexicano mantendrá en 2012 la vigencia de los cupos de importación de frijol para cubrir la demanda del producto tras la sequía que afectó el norte del país, y para estabilizar los precios al consumidor final.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó este martes que la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), integrada por las secretarías de Hacienda, de Economía y de Agricultura, así como por el Banco de México, aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol durante todos los meses del siguiente año.

La medida pretende contribuir a estabilizar los precios del frijol y busca complementar la oferta nacional con importaciones, para contribuir a asegurar inventarios óptimos que cubran la demanda de frijol durante 2012, abundó la dependencia.

La SE no descartó medidas adicionales en el caso de que se requiera asegurar el abasto oportuno del producto básico y evitar presiones en los precios.

El mecanismo de distribución será por asignación directa: 90 por ciento del cupo anunciado se destinará exclusivamente a solicitantes con antecedentes en cupos de importación de frijol y el 10 por ciento para el resto de los interesados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó las gestiones para que los principales abastecedores de frijol para México cumplan con las regulaciones sanitarias vigentes.

La SE dijo que vigilará que se realice de manera transparente la asignación del cupo, conforme a las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

En coordinación con la Sagarpa se continuará dando seguimiento puntual a la disponibilidad de frijol y al comportamiento de los precios, para tomar las medidas que se requieran para asegurar el abasto oportuno de este producto básico y evitar presiones en los precios que pudieran afectar a los consumidores, dijo la dependencia.

Prácticamente México produce para satisfacer la demanda interna y, en condiciones ordinarias, las importaciones de la leguminosa tienen el objetivo de dar estabilidad a los precios al consumidor y ofrecer certidumbre a la cadena, de acuerdo con fuentes del sector. Dentro del ciclo de cosecha, 2012 será excepcional, añadieron las fuentes.

La sequía afectó este año los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente.

Según reportes gubernamentales, se han perdido casi un millón de hectáreas de cultivo y afectaciones a 1.7 millones de cabezas de ganado.

Del grupo de entidades federativas afectadas por la sequía, Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí están listados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de los primeros ocho estados con la mayor superficie sembrada de frijol. En su reporte sobre la balanza comercial de México, el Inegi indicó que las importaciones de frijol común ascendieron a 82.2 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, una disminución de 39 por ciento frente a igual periodo de 2009.

No hay comentarios: